La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo la siguiente semana

Los ingresos hospitalarios siguen en incremento en la capital del país

El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo. (Foto: Reuters)
El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo. (Foto: Reuters)

El fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 se mantiene en todo México y el mundo. Ante ello, se han tenido que considerar diversas medidas y analizar el número de hospitalizaciones, que en el caso de la CDMX va en incremento, motivo por el cual seguirá el semáforo epidemiológico en rojo para la siguiente semana.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha registrado un constante incremento de personas internadas a causa de la enfermedad desde diciembre a la fecha.

“Es la situación en la que nos encontramos. En los últimos días ha habido una ligera disminución, pero seguimos en semáforo rojo”, declaró la mandataria capitalina.

Llamó a extremar precauciones. “Ya falta poco, trabajamos para poder el mejor esquema de vacunación, pero depende de todos”.

“Hoy 22 de enero y para la próxima semana seguiremos en semáforo rojo”, dijo por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

El número de hospitalizaciones sigue al alza. (Foto: Cuartoscuro)
El número de hospitalizaciones sigue al alza. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las estadísticas, la saturación hospitalaria se encuentra en 82% de ocupación a la fecha.

Asimismo, destacó que en los últimos siete días se apreció una reducción de 1.3% comparado con la semana previa lo que estabilizó los ingresos a los hospitales.

Lo que quiere decir que del viernes pasado a la fecha, se contabilizaron alrededor de 4,400 hospitalizaciones.

En cuanto al modelo de proyecciones sobre los ingresos a las principales clínicas de la capital destacó que todavía “estamos dentro de los parámetros”.

“En términos de la velocidad seguimos también dentro de rango”, reiteró Eduardo Clark. Además, mencionó que a la fecha van más de 10,000 dosis de vacunas de COVID-19.

Por su parte, la secretaria de salud, Oliva López dio a conocer un plan de trabajo que coordina con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (Sedesa) y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), para la administración de medicamentos.

Explicó que tras el análisis de diversos fármacos para pacientes ambulatorios y hospitalarios, el grupo recomendó para personas que dan positivo al COVID-19, la administración de Ivermectina y Azitromicina.

La ivermectina ha resultado con efectos positivos para detectar la replicación del virus en el organismo, y que los pacientes tengan menos carga viral.

Con el objetivo de reactivar la economía del país, a partir de la siguiente semana se incorporarán nuevos giros como: artículos de papelería, de cocina, ópticas y tiendas de acabado de construcción. Deberán laborar con estrictas medidas de seguridad.

Calles se mantienen en el Centro Histórico.  (Foto: Cuartoscuro)
Calles se mantienen en el Centro Histórico. (Foto: Cuartoscuro)

A la fecha, la CDMX tiene registro de más de 42,000 personas infectadas de coronavirus y una suma de 26,152 fallecidos.

La semana pasada, Eduardo Clark dio a conocer el esquema de personas internadas a la fecha en la capital.

De acuerdo con las gráficas que presentó durante la conferencia de prensa de esta tarde, existen alrededor de 7,112 personas hospitalizadas en el Valle de México al momento.

Hasta el 14 de enero se habían registrado alrededor de 4,464 personas ingresadas a las principales clínicas de la capital.

“Los ingresos se reflejan entre 10 y 15 días después en una exposición al COVID-19, una sintomatología leve y luego padecimientos más graves. Nosotros creemos que están relacionados a la semana del 24 de diciembre al primero de enero”, reiteró Clark García.

En cuanto a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, afirmó que van más de 75,000 personas del área de salud que han recibido la dosis.

MÁS SOBRE EL TEMA