Iguala y Taxco pasarán a semáforo rojo tras incremento de contagios de COVID-19

Chilpancingo y Acapulco están en riesgo de pasar a rojo

Compartir
Compartir articulo
Héctor Astudillo informó que Iguala y Taxco pasarán a semáforo rojo (Foto: Twitter/@HectorAstudillo)
Héctor Astudillo informó que Iguala y Taxco pasarán a semáforo rojo (Foto: Twitter/@HectorAstudillo)

Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, informó que Iguala y Taxco pasarán a semáforo rojo debido al crecimiento de los casos en contagio, hospitalización y fallecimientos por COVID-19.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que este semáforo traerá consigo restricciones en ambas ciudades para disminuir la movilidad de la población y, de esta manera, prevenir la propagación del virus.

“Iguala y Taxco pasarán a Semáforo Rojo, mañana se hará la publicación en el Periódico Oficial. Esto obligará a tomar una serie de medidas importantes para disminuir la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas y con el propósito de evitar la propagación del contagio que se ha disparado”, informó Astudillo Flores.

Asimismo, el mandatario agregó que Acapulco y Chilpancingo también tiene cifras preocupantes, por lo que no descartó que estas entidades puedan también pasar a semáforo rojo.

Taxco es una de las entidades que entrarán a semáforo rojo (Foto: Steve Allen)
Taxco es una de las entidades que entrarán a semáforo rojo (Foto: Steve Allen)

Aunado a esto, el gobernador recordó que fue hace un año que el aviso de la llegada de la pandemia llegó a Guerrero. No obstante, nunca se imaginaron que las fatalidades llegarían hasta este punto.

Hace un año nos dijeron: ‘el COVID es una realidad en México’. A partir de ese día, comenzamos a prepararnos. Llevamos en un año una serie de acciones para enfrentar el COVID [...] No nos imaginamos hace un año que esta pandemia iba a llegar hasta donde ha llegado y que iba a tener un rebrote como lo está manifestando en estos últimos días”, explicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 382 casos nuevos de coronavirus en el estado. De esta manera Guerrero tiene un total de 29,154 casos positivos y 2,904 defunciones.

La ocupación hospitalaria es del 62%, lo que coloca al estado por encima de la media nacional, que es del 61 por ciento. Finalmente el estado en su totalidad está marcado en semáforo naranja, lo que significa que hay un riesgo alto de contagio.

Acapulco y Chilpancingo están en riesgo de pasar al semáforo rojo (Foto: EFE/David Guzmán)
Acapulco y Chilpancingo están en riesgo de pasar al semáforo rojo (Foto: EFE/David Guzmán)

COVID-19 en México

Este 20 de enero, la Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 144,371 y que hay 1,688,944 casos confirmados acumulados. Esto quiere decir que en un día fallecieron 1,539 personas y 20,545 se contagiaron.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de contagios activos (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se estiman 108,991 casos (6%).

Asimismo, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 2,130,11 casos negativos, 1,264,780 personas recuperadas y 4,244,955 personas notificadas.

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato Nuevo León y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Querétaro, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí que asciende dos posiciones el día de hoy. Coahuila, Morelos, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz, se integra Tamaulipas y Sonora el día de hoy, Baja California y Michoacán, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 91% de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: