Fernández Noroña se disculpará en conferencia de prensa, aunque no ha recibido notificación del tribunal

La acción corresponde a la petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Gerardo Fernández Noroña fue señalado de ejercer violencia política de género por el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña fue señalado de ejercer violencia política de género por el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

El diputado Gerardo Fernández Noroña anunció que no se disculpará por escrito con la diputada panista Adriana Dávila. A través de una transmisión en vivo en su canal oficial de YouTube declaró que el posicionamiento, sobre los señalamientos de violencia política de género en su contra, lo realizará en conferencia de prensa cuando sea notificado.

“He decidido no hacer por escrito la disculpa o mi posicionamiento, cualquiera que sea la decisión que tome. Sino he decidido hacerlo en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Probablemente será el lunes porque es la hora que no me han notificado. O sea que mañana no creo que se haga.”, declaró el legislador del PT.

Aunque el video fue titulado como “Una disculpa pública”, el diputado no aceptó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por el contrario, declaró que “Si yo me disculpo es reconocer algo que no hice, pero además es quedar marcado de por vida por violencia de género”.

El diputado realizó una transmisión en vivo para pronunciarse sobre los cargos en su contra (Foto: Captura de Pantalla)
El diputado realizó una transmisión en vivo para pronunciarse sobre los cargos en su contra (Foto: Captura de Pantalla)

En octubre 2019, Adriana Dávila promovió un juicio en para la protección de los derechos político-electorales del diputado ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior. Las acusaciones derivaron de una serie de declaraciones emitidas en el Congreso de Tlaxcala cuando se discutía el tema de trata de personas en dicha entidad. Debido a que en dicha instancia no pudo resolver la queja, el caso fue discutido por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada, que fue senadora, que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas,. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, fueron las palabras de Fernández Noroña, por las cuales fue promovido el juicio en su contra.

En noviembre de 2020, la consejería del INE determinó que las palabras se enmarcaban dentro de la categoría de violencia política de género, por lo cual debería disculparse con la diputada toda vez que su imagen fue dañada. Además le ordenaron no repetir esas conductas, pues a las y los servidores públicos se les “exige cero tolerancia a cualquier tipo de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Gerardo Fernández Noroña, recibió la orden del TEPJF de disculparse públicamente con Adriana Dávila, diputada del PAN, por las acusaciones que presuntamente realizó en su contra en 2019 (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)
Gerardo Fernández Noroña, recibió la orden del TEPJF de disculparse públicamente con Adriana Dávila, diputada del PAN, por las acusaciones que presuntamente realizó en su contra en 2019 (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)

Sin embargo, al conocer la resolución, el legislador la impugnó a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación. Por esa razón, la discusión se trasladó hacia el Tribunal Electoral. Finalmente, la Sala Superior de la dependencia confirmó, por decisión unánime, la resolución del INE. Así se confirmó la responsabilidad de Noroña sobre las imputaciones de los sucesos ocurridos en Tlaxcala. Como resultado, los magistrados lo apercibieron a ofrecer una disculpa pública a la legisladora pues, de lo contrario, sería acreedor a sanciones.

Durante el mensaje emitido a través de su canal de YouTube reconoció que únicamente cuenta con dos vías. Una de ellas es acatar la decisión del Tribunal, aunque por esa razón le podrían negar el registro de su candidatura en los próximos comicios.

Sin embargo, en caso de no atender las medidas de reparación y restitución en favor de Dávila, Noroña será incluido en el Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, vigente desde el 7 de septiembre de 2020.

En caso de no acceder a la disculpa, Noroña, quien busca reelegirse en el cargo de diputado en las siguientes elecciones, podría ser separado de sus actividades políticas de forma temporal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: