Candidatos de Morena a un puesto político en 2021 enfrentarían señalamientos por presunta violencia de género

Violencia física y hasta violación, son algunos de los crímenes que supuestamente habrían cometido estos políticos

Compartir
Compartir articulo
Candidatos de Morena a un puesto político en 2021 enfrentarían señalamientos por presunta violencia de género (Foto: Facebook @FelixSalgadoMX  )
Candidatos de Morena a un puesto político en 2021 enfrentarían señalamientos por presunta violencia de género (Foto: Facebook @FelixSalgadoMX )

El camino a las elecciones federales de 2021 han resaltado por la dura pelea entre partidos políticos por obtener la mayor cantidad de puestos de representación popular posibles, pero algunos de sus candidatos enfrentarían diversas acusaciones de violencia de género.

Tal es el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde más de cuatro candidatos fueron señalados por violencia física, sexual o apología del feminicidio por el grupo feminista “Las brujas del mar” en la red social Twitter (@brujasdelmar).

El post abrió con Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, quien recientemente libró una acusación de violación en su contra, pues la Fiscalía local determinó prescrita la acción penal.

“Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después”, se lee en un comunicado oficial.

Sin embargo, Salgado Macedonio enfrentará una segunda denuncia en relación con el mismo delito presentada en 2018 en la carpeta de investigación 1203027010000202017e, iniciada por la víctima J.D.G.

Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)
Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)

Mencionaron también a Paul Velázquez Benítez, conocido como “el reportero con el parche en el ojo” que asiste a las conferencias matutinas del presidente. Su tirada es una diputación federal plurinominal.

Sin embargo, la polémica lo rodea, pues en marzo de 2020, el bloguero señaló que fue baleado en la cabeza en Los Mochis, Sinaloa, por supuestamente denunciar una red de facturación falsa liderada por el alcalde de Ahome Billy Chapman.

Por lo anterior, es que pasó varios días en terapia intensiva y usó un parche en el ojo durante algún tiempo, por lo que una reportera de Grupo Imagen lo llamó falso pirata, y éste, deseo a su compañera que recibiera también un impacto de bala.

En otro capítulo de su historial, destaca cuando llamó “prostitutas de la información” a los periodistas que acuden a las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Múltiples comunicadoras lo señalaron, entonces, por hacer apología de la violencia en contra de la mujer y del feminicidio.

Candidatos de Morena a un puesto político en 2021 enfrentarían señalamientos por presunta violencia de género (Foto: Twitter)
Candidatos de Morena a un puesto político en 2021 enfrentarían señalamientos por presunta violencia de género (Foto: Twitter)

Alfonso Vázquez, quien busca una diputación en la delegación Hidalgo, Ciudad de México, fue blanco de las críticas e incluso hay una petición de inconformidad “por actos de violencia de género contra mujeres universitarias de la UNAM”.

En 2019, la cuenta Feministas_FFyL publicaron en la red social Twitter un señalamiento en contra de Vázquez por tratarse de supuesto violador, acosador y violentados en la UNAM.

“Acosa a sus alumnas haciéndoles comentarios lascivos sobre sus cuerpos, las invita a salir y les manda mensajes con sugerencias sexuales. Violó a dos de sus alumnas y abusó sexualmente de otras dos en una fiesta, se excusó por estar bajo los efectos de la cocaína”, señalaron en la denuncia anónimo.

Alfonso Vázquez va por diputación en la CDMX del. Hidalgo por Morena (Foto: Twitter @brujasdelmar)
Alfonso Vázquez va por diputación en la CDMX del. Hidalgo por Morena (Foto: Twitter @brujasdelmar)

Por último, mencionan también al aspirante a diputado federal Hugo Rodríguez Murray, quien fuese coordinador de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de acuerdo con El Sol de Nayarit.

Sin embargo, en fechas recientes la Fiscalía de Nayarit negó que exista una persecución política en contra de Murray, quien así lo consideró, pero añadieron que ha sido denunciado en diversas ocasiones por delitos de violencia familiar, amenazas, lesiones y abandono familiar.

Lo anterior, advirtieron, en un contexto de violencia reiterada y sistemática en contra de una mujer. Además, informaron que el primer antecedente se remonta a 2012.

De acuerdo con el comunicado, se trataría de su ex esposa, quien denunció “hechos de violencia física, psicológica y patrimonial de años, señalando además situaciones de amenazas por parte de su anterior esposo, quien utilizó para ello a personal de una dependencia federal, por lo que se calificó como violencia de alto riesgo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: