Desapareció el director de la policía de Monte Escobedo, Zacatecas: era el último agente que quedaba en la región

Ricardo Acosta García, director de la policía de aquel municipio, atendía un reporte cuando fue visto por última vez. En diciembre pasado, un comando intentó “levantarlo” sin tener éxito

Compartir
Compartir articulo
El director de la policía de Monte Escobedo, Zacatecas, fue reportado como desaparecido (Foto: Twitter/FiscaliaZac)
El director de la policía de Monte Escobedo, Zacatecas, fue reportado como desaparecido (Foto: Twitter/FiscaliaZac)

El director de la policía de Monte Escobedo, Zacatecas, Ricardo Acosta García fue reportado como desaparecido. La Fiscalía General de Justicia de este estado —que vive una ola de violencia por la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, lanzó un boletín de búsqueda.

Según los reportes, la última vez que se le vio a Acosta García, atendía un llamado en la comunidad Laguna Grande, el pasado martes. Desde entonces, ni el agente ni la patrulla en la que viajaban han sido localizados.

El desaparecido era el único elemento policíaco en la región, pues en diciembre del año pasado renunciaron los dos agentes que tenía a su mando.

Acosta García es parte de la corporación municipal desde 2013, cuando había 22 policías activos; sin embargo, debido a los diferentes hechos de inseguridad en el municipio los policías han ido renunciando. Aunado a eso, se suma la dificultad de que quienes intentan ingresar no aprueban los exámenes de control de confianza.

Hace un mes, el 19 de diciembre, sujetos a bordo de dos camionetas llegaron a la Comandancia de Monte Escobedo. Según medios locales, los presuntos pistoleros iban por el jefe policiaco, pero en esa ocasión no lo encontraron.

El director de la policía municipal tiene 28 años, mide 1.60 y como seña particular, tiene un lugar en el labio superior derecho.

El contexto de violencia hace que Zacatecas sea de mucho riesgo para los policías de la región. Las circunstancias en Monte Escobedo coinciden con las de Juan Aldama, donde el miedo al crimen organizado ha orillado a los efectivos a renunciar.

El posible detonante del temor de los policías se originó el 19 de septiembre del año pasado, cuando un comando irrumpió en la comandancia de Seguridad Pública del municipio, para asesinar al director de la corporación, Ricardo Barrón Guzmán, y a uno de sus subalternos.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas detalló que un grupo criminal, no identificado, llegó a la sede de la Comandancia de la Policía y disparó a la gente que estaba ahí.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que instruyó el despliegue inmediato de las corporaciones estatales y federales para ubicar a los responsables de la “cobarde agresión”.

Barrón Guzmán es el segundo director de la Policía Municipal de Juan Aldama que es asesinado. El primero, Víctor Hugo Salazar Varela, antecesor de Barrón Guzmán, fue acribillado junto con su escolta, Juan Manuel Ramírez Serdán, durante una emboscada en la comunidad de La Ciénega, en los límites con el estado de Durango, el 30 de julio del 2019.

Policía estatal de Zacatecas, México
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS
Policía estatal de Zacatecas, México POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS

El fin de semana pasado trascendió en redes sociales el secuestro de dos agentes de la Guardia Nacional, en la subestación Jerez (Zacatecas), por lo cual se inició un operativo de búsqueda y se interpuso una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República.

Aproximadamente a las 15:53 horas del sábado, arribaron dos camionetas “de reciente modelo y sin placas de circulación al estacionamiento de la subestación, ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí.

De las unidades descendieron alrededor de seis hombres con armas de fuego largas y se llevaron por la fuerza a dos guardias nacionales.

El lunes, los uniformados fueron encontrados con vida y en buen estado de salud, reportaron las autoridades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: