Encontraron a los dos elementos de la Guardia Nacional que habían sido secuestrados en Zacatecas

El sábado pasado, alrededor de las 15:53 horas, dos camionetas “de reciente modelo” y sin placas de circulación arribaron al estacionamiento de la subestación, ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí, y “se llevaron por la fuerza a dos guardias nacionales”

Fue este sábado que un grupo de sicarios armados privaron de la libertad a dos miembros de la Guardia Nacional en la subestación Jerez, en la entidad federativa de Zacatecas (Foto: REUTERS/Daniel Becerri)
Fue este sábado que un grupo de sicarios armados privaron de la libertad a dos miembros de la Guardia Nacional en la subestación Jerez, en la entidad federativa de Zacatecas (Foto: REUTERS/Daniel Becerri)

Los dos agentes de la Guardia Nacional (GN) que habían sido secuestrados el sábado pasado fueron encontrados con vida y “en buen estado de salud”, informó la dependencia este lunes a través de su cuenta de Twitter.

La corporación informó que “gracias al trabajo coordinador de autoridades federales, estatales y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Zacatecas” se halló a las víctimas. No obstante, no se dieron más datos sobre si fueron rescatados de sus secuestradores o puestos en libertad o si ellos mismos escaparon.

Fue este sábado que un grupo de sicarios armados privaron de la libertad a dos miembros de la Guardia Nacional en la subestación Jerez, en la entidad federativa de Zacatecas, por lo cual se inició un operativo de búsqueda y “se interpuso una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República” (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia informó que, aproximadamente a las 15:53 horas, arribaron dos camionetas “de reciente modelo” y sin placas de circulación al estacionamiento de la subestación, ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí.

Sicarios levantaron a dos elementos de la Guardia Nacional en Jerez, Zacatecas, plaza en disputa por el CDS y CJNG (Video: Twitter/@campomartemx)

De las unidades descendieron alrededor de seis hombres con armas de fuego largas y “se llevaron por la fuerza a dos guardias nacionales”.

“Desde ese momento se realizan los trabajos operativos y de inteligencia necesarios en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno para localizar a los elementos federales. Se continuará informando sobre los hechos”, declaró la GN.

También remarcó que colaborará con las autoridades “y apoyará sin reserva la investigación hasta localizar a los elementos, y de antemano agradece la colaboración y apoyo recibido de las instancias federales, estatales y municipales que se han sumado al esfuerzo de búsqueda de los integrantes de la GN”.

La corporación informó que “gracias al trabajo coordinador de autoridades federales, estatales y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Zacatecas” se halló a las víctimas (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
La corporación informó que “gracias al trabajo coordinador de autoridades federales, estatales y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Zacatecas” se halló a las víctimas (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

La cuenta de Twitter @campomartemx publicó este domingo un video de casi dos minutos donde se puede observar a un grupo de civiles armados arribar a la subestación de la Guardia Nacional y plagiar a dos de sus elementos. Se presume que una cámara de seguridad registró los hechos.

Por otro lado, un grupo de 15 personas detenidas en Zacatecas fueron vinculadas a proceso por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 25 de diciembre.

“A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de 15 personas por la probable comisión de los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como del delito de acopio de armas de fuego”, detallaron.

Los detenidos agredieron a elementos de la Guardia Nacional y de policías locales que realizaban un operativo (Foto: Cuartoscuro)
Los detenidos agredieron a elementos de la Guardia Nacional y de policías locales que realizaban un operativo (Foto: Cuartoscuro)

Las personas, presuntas integrantes de una organización criminal, agredieron a integrantes de diferentes corporaciones de seguridad, incluida la Guardia Nacional, cuando fueron sorprendidos durante un operativo en la comunidad de Jerez de García Salinas, unos 45 kilómetros al suroeste de la capital del estado.

“El 8 de diciembre de 2020, elementos de la Base de Operaciones Mixtas pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, elementos del 53 Batallón de Infantería y elementos de la Guardia Nacional, al encontrarse en un recorrido de seguridad y vigilancia en Jerez de García Salinas, Zacatecas, recibieron una denuncia en la que se señalaba la presencia de gente armada, así como de personas secuestradas en un rancho de la Comunidad Villa Hermosa”, explicó la FGR.

“Al arribar al lugar apoyados por elementos que viajan en helicóptero, observan personas que al percatarse de la presencia policial realizan disparos hacia el helicóptero y hacia las unidades policiales, por lo que al repeler la agresión y controlar la situación, los elementos de seguridad logran su aprehensión”, añadieron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: