SAT: así puedes solicitar tu devolución de impuestos

En caso de compartir datos falsos para obtener un saldo a favor se considerará como un delito fiscal

Hay algunos pasos que se pueden realizar a través de la web. (Foto: Pixabay)
Hay algunos pasos que se pueden realizar a través de la web. (Foto: Pixabay)

Ante la decisión de decenas de contribuyentes que año con año buscan la devolución de impuestos o un saldo a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este espacio recordaremos cuáles son los pasos para poder lograrlo.

De acuerdo con el SAT, la petición se puede llevar a cabo ya sea en línea o de forma presencial. Es importante recordar que las declaraciones se pueden llegar a modificar hasta tres veces con el contribuyente, siempre y cuando no haya comenzado el procedimiento de comprobación.

Además según el Código Fiscal de la Federación (CFF), las declaraciones que se soliciten deberán ser definitivas.

Debido a la pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones de personas a nivel nacional y mundial, el trámite se puede realizar por medios electrónicos, con el objetivo de permanecer en casa y evitar más contagios.

El trámite puede realizarse de forma presencial. (Foto: Pixabay)
El trámite puede realizarse de forma presencial. (Foto: Pixabay)

¿Cuál es el procedimiento en línea?

*De click en el siguiente sitio web. Aquí.

* Ingrese con su e-firma, RFC y contraseña.

*Llene los datos solicitados.

*Comparta los archivos con los documentos del trámite escaneados.

*Firme y envíe el trámite con apoyo de su firma electrónica.

*Guarde o imprima su acuse de recibo.

*Finalmente deberá dar seguimiento a su devolución de impuestos en el contenido relacionado “consulta tu devolución de impuestos automática”.

En el caso de los pasos de manera presencial son:

*El primer paso es agendar una cita y acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT, que le corresponda.

*Entregue la documentación a la autoridad fiscal que le atenderá en el lugar.

*Reciba y conserve la forma oficial sellada, como acuse de recibo.

Para agendar una cita el contribuyente deberá ingresar al siguiente link.

De acuerdo con el fisco, las devoluciones deberán aplicarse al menos 75 días hábiles después del origen del procedimiento.

Es importante destacar que, se considerará como un delito de defraudación fiscal, y en su caso, se impondrán sanciones, al compartir datos falsos para obtener un saldo a favor.

Las oficinas del SAT operan bajo previa cita. (Foto: Cuartoscuro)
Las oficinas del SAT operan bajo previa cita. (Foto: Cuartoscuro)

SAT: Obligaciones de los arrendadores

Siguiendo con el tema del SAT, con el fin de evitar multas o problemas futuros, los arrendadores deben tomar en cuenta algunas obligaciones fiscales.

Desde el año pasado se dio a conocer que los arrendadores deberán comprobar que han estado emitiendo los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) por los ingresos de las rentas que llevan con los inquilinos.

La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la propuesta se consideró ante la tasa elevada de evasión en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con Hacienda, los arrendadores podrán ser acreedores a multas que van de los 1,000 a los 70,000 aproximadamente, por lo que será importante mantenerse al margen de los procesos.

En tanto, este año el SAT buscará también detectar la evasión fiscal al vigilar las compras que realizan los contribuyentes con tarjetas de crédito, además de aplicar multas a todos aquellos que sean detectados en alguna irregularidad.

Se trata de una medida a través de la cual el SAT vigilará que los usuarios no realicen compras con una tarjeta en cifras más elevadas de lo que ganan.

MÁS SOBRE EL TEMA