Coparmex pronosticó escenario prometedor para México ante a llegada de Biden

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, señaló que debe existir un trabajo articulado para para retomar el “entendimiento respetuoso entre ambos países”

Compartir
Compartir articulo
La Coparmex aseguró que la relación entre los países siempre tuvo altibajos y momentos tensos en temas como migración.
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
La Coparmex aseguró que la relación entre los países siempre tuvo altibajos y momentos tensos en temas como migración. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró este martes que, con la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos, México debe replantear su relación política, económica, social y comercial.

El sector empresarial coincidió que debe de existir un trabajo articulado y coordinado para poder retomar el “entendimiento respetuoso entre ambos países”, esto debido a que deberán enfrentar un 2021 con panorama “complejo” y lleno de desafíos.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que la relación con Trump siempre fue “amistosa”, la Coparmex aseguró que la relación entre los países siempre tuvo altibajos y momentos tensos en temas como migración o el proceso de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A unas horas de que concluya el mandato de Trump e inicie una nueva administración con Joe Biden, “el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”.

El sector empresarial coincidió que debe de existir un trabajo articulado y coordinado para poder retomar el “entendimiento respetuoso entre ambos países"
(Foto: EFE/COPARMEX)
El sector empresarial coincidió que debe de existir un trabajo articulado y coordinado para poder retomar el “entendimiento respetuoso entre ambos países" (Foto: EFE/COPARMEX)

Luego de que el demócrata (Biden) tome las riendas de uno de los paises más poderosos del mundo, Medina Mora dio a conocer la agenda que debe incluirse en la nueva relación con el gobierno norteamericano, la cual consta de cuatro puntos clave.

* Restablecer el Diálogo Económico de Alto Nivel, esto debido a que puede ser una red adecuada para hacer crecer la competitividad.

* Influir en el rediseño de disposiciones legislativas

* Construir una estrategia de seguridad conjunta

* Trabajar en equipo para enfrentar la pandemia de COVID-19, además de que ambos países tienen una plataforma farmacéutica envidiable.

¿CÓMO ACABÓ LA RELACIÓN AMLO-TRUMP?

El pasado 12 de enero, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a manifestar su buena relación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador; algo que a este último le ha traído un sinnúmero de críticas por parte de opositores y especialistas.

Durante su visita en la frontera sur en Alamo, Texas, Trump ofreció un discurso sobre el muro con México y aprovechó para agradecer a López Obrador por su amistad y colaboración sobre temas migratorios.

“Estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur. Quiero agradecerle al gran presidente de México y es un gran caballero y amigo mío, el presidente Obrador”, declaró.

Y es que para evitar la aplicación de aranceles a México, AMLO envió a integrantes de la Guardia Nacional (GN) a la frontera sur para evitar el cruce de caravanas de migrantes.

El presidente Donald Trump y López Obrador llegan a una ceremonia en la Casa Blanca el 8 de julio. (Foto: Reuters)
El presidente Donald Trump y López Obrador llegan a una ceremonia en la Casa Blanca el 8 de julio. (Foto: Reuters)

“Tener 27 mil soldados que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro”, sentenció Trump sobre temas migratorios.

“Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y ama a los Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación”, añadió.

A mediados de 2020, durante su visita a la Casa Blanca y en la celebración de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), AMLO hizo una declaraciones sobre su relación con Trump.

“Fracasaron los pronósticos. No nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, dijo en aquel entonces.

MÁS SOBRE EL TEMA