El futuro secretario de Estado de Joe Biden dijo que continuará reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela y calificó a Maduro como un “dictador brutal”

Antony Blinken brindó detalles de sus objetivos en el cargo y explicó, además, su postura frente a Irán, Israel y China

Antony Blinken, nominado a secretario de Estado por el mandatario electo de EEUU Joe Biden, anticipó este martes cómo prepara su agenda e hizo especial énfasis en la relación que mantendrá con Venezuela, China, Irán e Israel.

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para su confirmación en el cargo, Blinken declaró que el gobierno de Biden intentará “dirigir más eficazmente” las sanciones a Venezuela, buscando más asistencia humanitaria para el pueblo venezolano. Además, dijo que continuará reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y calificó a Maduro como un “dictador brutal”.

Blinken advirtió que en la Casa Blanca se mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro”.

Y aseguró que, debido a que el régimen de Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará nuevas medidas para lograr la libertad en Venezuela. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, agregó.

“Creo que hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”, explicó Blinken. “Y ciertamente creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la mayor parte de los refugiados de Venezuela”, aseveró.

Blinken declaró ante senadores de EEUU este martes en el Capitolio en Washington DC (Graeme Jennings/Pool via REUTERS)
Blinken declaró ante senadores de EEUU este martes en el Capitolio en Washington DC (Graeme Jennings/Pool via REUTERS)

Por otro lado, Blinken también señaló que el presidente Donald Trump “tenía razón” al tener una “posición más dura frente a China”, al tiempo que señaló su “desacuerdo” sobre la estrategia del mandatario republicano “en muchos puntos”.

“El principio básico era correcto”, dijo a los senadores sobre la firmeza mostrada por el gobierno saliente. “Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad”, indicó para acotar que esto implicaba “trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones” internacionales en vez de abandonarlas.

Acuerdo nuclear con Irán

Además, afirmó que Estados Unidos regresará al acuerdo con Irán si Teherán vuelve a cumplirlo, en tanto buscará junto con los otros signatarios fortalecerlo y hacerlo más duradero.

El presidente electo Joe Biden “cree que si Irán vuelve a cumplir (el acuerdo), nosotros también”, señaló Blinken. “Pero usaremos eso como plataforma con nuestros aliados y socios, que volverán a estar del mismo lado que nosotros, para buscar un acuerdo más fuerte y duradero”.

Un nuevo acuerdo podría abordar tanto las “actividades desestabilizadoras” de Irán en la región como sus misiles. “Dicho esto, creo que aún estamos muy lejos de allí”, señaló, agregando que estará atento a los próximos pasos de Irán.

El presidente Trump abandonó en 2018 el acuerdo nuclear con Irán negociado durante la gestión de su predecesor, Barack Obama, firmado además por Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Bajo ese acuerdo, rubricado en 2015, se prometió a Irán aliviar las sanciones económicas que pesaban en su contra a cambio de una drástica reducción de su programa nuclear.

FOTO DE ARCHIVO: Los cancilleres del Grupo 5+1, Irán y la Unión Europea en la firma del Acuerdo Nuclear en 2015
FOTO DE ARCHIVO: Los cancilleres del Grupo 5+1, Irán y la Unión Europea en la firma del Acuerdo Nuclear en 2015

Conflicto israelí-palestino

Asimismo, Blinken añadió que Estados Unidos propiciará “la solución de dos estados” para el conflicto israelí-palestino durante el gobierno de Joe Biden. Dijo que esa es “la única manera” de resolver el conflicto, aunque reconoció que no es una solución “realista” en el “corto plazo”.

“La única forma de asegurar el futuro de Israel como un estado judío y democrático y de dar a los palestinos un estado al que tienen derecho es a través de la llamada solución de dos estados”, aseveró. Pero dijo creer que “siendo realista, es difícil ver perspectivas a corto plazo para avanzar en eso”.

“Sería importante asegurarse que ninguna de las partes tome medidas que dificulten aún más el ya complejo proceso”, advirtió.

La Autoridad Palestina rechazó mantener contacto con Trump, al acusarlo de mostrar un claro sesgo a favor de Israel, con medidas importantes como trasladar la embajada de Estados Unidos a la disputada ciudad de Jerusalén.

Con información de Reuters y AFP

Seguir leyendo: