Golpe financiero a los cárteles mexicanos: la Sedena decomisó al narcotráfico USD 9.2 millones en 2020

En pesos mexicanos fueron 31.8 millones de pesos en el año pasado, lo que significó un alza de 97%, mientras que en dólares la suma pasó de USD 2.1 a 9.2 millones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó en el 2020 un alza en el aseguramiento de dinero del crimen organizado.

De acuerdo con información del periódico Milenio, el año pasado el Ejército decomisó 31.8 millones de pesos a grupos delincuenciales, mientras que el año previo la cifra ascendió a 16.1 millones de pesos.

En dos años de las administración de Andrés Manuel López Obrador, la dependencia aseguró un total de 51.3 millones de pesos de los cuales seis de cada 10 pesos corresponden a lo obtenido en el 2020.

Mientras que en dólares, de acuerdo con lo reportado por el ejército, incautó USD 9.2 millones en el 2020-199 millones de pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año pasado- mientras que el año previo fueron USD 2.1 millones -41.20 millones de pesos según el tipo de cambio promedio de ese año-.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La cifra asegurada a los cárteles de la droga durante el 2020 ascendió a un total de 230 millones de pesos, cifra en las que suma el dinero en la divisa mexicana y estadounidense. Mientras que el acumulado en dos años del gobierno de López Obrador con 288 millones de pesos.

La actual administración tiene como objetivo debilitar las fuentes de financiamiento del crimen organizado, lo que también ha implicado el congelamiento de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En mayo, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dio a conocer que habían bloqueado 980 millones de pesos a cárteles de la droga, lo que involucra al Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito.

Mientras que octubre, se dio a conocer que bloqueó las cuentas de 1,352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos en la Ciudad de México, los cuales algunos han sido desarticulados, lo cual fue parte del denominada Operación Zócalo.

(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Las operaciones inusuales fueron detectadas por un monto de 2,476 millones de pesos en reportes de operaciones inusuales y en operaciones relevantes la cifra asciende a más de USD 7,500 por operación, dio un total de 15,904 reportes (total de 4,678 millones de pesos).

En el caso de transferencias internacionales y envío significaron más de 33,299 millones de pesos y la recepción era mayor a los 10,506 millones de pesos. En cheques se depositaron más de 7,384 millones de pesos y fueron redireccionados más 8,099 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En los últimos tres meses, el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana campus CDMX y Tijuana ha realizado análisis de la información que el mandatario López Obrador en relación con el tema de seguridad.

En la publicación de enero 2021, la plataforma recuperó las cifras de la violencia vinculada a enfrentamientos militares en el estado de Tamaulipas, donde ocurren más de la mitad de los incidentes de uso de fuerza letal por parte del ejército.

El análisis encontró que la letalidad del Ejército (definida como “número de supuestos agresores fallecidos por cada herido en incidentes de fuerza letal con involucramiento de la Sedena” en la entidad “se ha disparado a partir de 2017, incluso superando la cifra registrada en 2012 y por los datos obtenidos hasta el momento, 2020 será el año más letal registrado”.

(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

En Tamaulipas, este incremento significa que, cada vez que las fuerzas armadas usan la fuerza en la entidad, hay más muertos y menos heridos.

En 2019, los elementos castrenses detuvieron a 21 personas, hirieron a cinco y mataron a 102. En 2017 fueron 45, 19 y 81, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: