Presidente del INE no puede ser también el coordinador de campaña del PRIANRD: Martí Batres

El senador pidió a Lorenzo Córdova que se decida por una de las dos posiciones, pero que no haga proselitismo desde una institución pública

Presidente del INE no puede ser también el coordinador de campaña del PRIANRD: Martí Batres
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Presidente del INE no puede ser también el coordinador de campaña del PRIANRD: Martí Batres FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Martí Batres, senador mexicano, aseguró que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra intereses por defender los ideales de los partidos políticos de derecha, por lo que invitó al funcionario a escoger únicamente una tarea a desempeñar durante las próximas elecciones federales.

Durante sus intervenciones en la más reciente sesión del Senado, Batres consideró que Córdova debe decidir si desempeñará su trabajo como la máxima autoridad electoral o si será el coordinador de campaña del PRIANRD en sus diversas coaliciones a lo largo y ancho del país.

“Creo que en el caso de Lorenzo Córdova, tendrá que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral; puede ser el presidente del INE, pero también puede ser el coordinador de campaña del PRIANRD, la derecha mexicana, pero no puede ser las dos cosas al miso tiempo”, dijo durante su turno.

Además, insistió en que el consejero presidente “ahora es el ideólogo de la lucha contra el populismo, ahora él dice que para cada pluralidad no debe haber una mayoría, como si la existencia de una mayoría violentara el principio de pluralidad”.

“Si el presidente del INE quiere dirigir al conjunto de la derecha mexicana lo puede hacer, está en su derecho, pero no desde el cargo que tiene actualmente. Debe de bajarse del pedestal del INE”, finalizó acerca del tema.

El senador pidió a Lorenzo Córdova que se decida por una de las dos posiciones, pero que no haga proselitismo desde una institución pública
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El senador pidió a Lorenzo Córdova que se decida por una de las dos posiciones, pero que no haga proselitismo desde una institución pública FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el senador Martí Batres aseguró que el INE ha utilizado su autonomía a lo largo del tiempo como una herramienta para “restarle la protestad que tiene el estado para conducir al país”.

“Una cosa es la autonomía del a UNAM o los pueblos originarios, pero las que han creado en una especie de metástasis de órganos autónomos para repartirse la riqueza nacional, el espacio radioeléctrico, etcétera, son para restarle la protestad que tiene el estado para conducir al país”, dijo

También dejó sobre la mesa la idea de que los dos mil millones de pesos que reciben de presupuesto, una parte debería destinarse más bien a mejorar aspectos del estado como el acceso a la salud pública.

“Nada más veamos lo que ha pasado, se crea un órgano autónomo con un presupuesto de 100 millones de pesos que ahora tiene 2 mil millones de pesos; ¿a dónde debe irse el dinero? Se recorta toda la parte social del estado y se agranda la parte burocrática de las esferas de poder económico político. El estado que debe crecer no son esos órganos autónomos, es el sector de salud pública en nuestros días”, reveló el político.

Batres reprobó las elecciones (Foto: Twitter/martibatres)
Batres reprobó las elecciones (Foto: Twitter/martibatres)

Por último, sobre las recomendaciones de recortar las conferencias de AMLO por el inicio del proceso electoral en México, el senador Batres informó que en ninguna parte de la Ley se le prohíbe a un funcionario público dar información a la gente sobre temas relevantes, incluyendo la salud.

Además, en la sesión, los senadores de otros partidos citaron también el Artículo 209 de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, que señala que durante el tiempo que duren las campañas electorales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

“Dónde dice aquí que debe suspenderse la información delos gobiernos, que están prohibidas las conferencias de prensa de los funcionarios públicos. Es absurdo que un gobierno, que un gobernante no esté informando a la sociedad mexicana, pero más absurdo en una época de pandemia. La propia ley establece las excepciones en el caso de la propaganda gubernamental, autoriza propaganda sobre temas de salud, protección civil y educación. Es decir, que el gobierno de la república perfectamente puede en el marco legal hacer conferencias de prensa, informar e incluso hacer campañas de difusión de propaganda sobre temas de salud en esta coyuntura”, opinó Batres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO negó propaganda en las “mañaneras” y acusó a Córdova de “hacerse de la vista gorda” en gobiernos pasados

“Eso es censura”: Jenaro Villamil atacó a Lorenzo Córdova por recorte de las “mañaneras” de AMLO

“Es una ley ilegítima”: Salinas Pliego respaldó a AMLO y acusó censura del INE