“Es una ley ilegítima”: Salinas Pliego respaldó a AMLO y acusó censura del INE

El empresario mexicano asegura que esta ley debe cambiarse ya que permite y aplica la censura

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En sus redes sociales, el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, opinó que la ley establecida en el artículo 41 de la Constitución, “creada por el Instituto Nacional Electoral (INE)”, debe modificarse tras considerarla ilegítima por permitir y aplicar la censura.

“Muuuy interesante. La verdad es que la ley que crea el actual INE si permite y aplica la CENSURA. Por eso y muchas otras cosas es una ley (sic) ILLEGITIMA. Hay que cambiarla.”, se lee en una publicación en el Twitter del magnate.

Entre las interacciones establecidas con sus seguidores en el post, Salinas expresó que no es legítimo legislar sobre un derecho fundamental (en referencia al de la libertad de expresión) y, a pesar que esta regulación se estableció en 2007, “siempre fue censura y nunca debió existir”.

Este comentario se dio en respuesta a la publicación del Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en esa misma red social, donde también expresó su inconformidad ante la petición del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de suspender la transmisión íntegra de las conferencias matutinas durante el periodo electoral 2020-2021.

El funcionario aseguró que dichos espacios fungen como un ejercicio de información, y no coinciden con lo tipificado por la Constitución, y referido por Córdova, como propaganda gubernamental y campañas de publicidad oficial.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El artículo 41 constitucional, en su III fracción, apartado C, establece que la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental (tanto de poderes federales, entidades federativas, Municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público) debe suspenderse durante las campañas electorales locales y federales, hasta la conclusión de la jornada.

Las únicas excepciones, estipula el documento, “serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.”

Con base en esta reglamentación, Lorenzo Córdova argumentó que la transmisión íntegra, es decir, de principio a fin y sin interrupciones, de las conferencias matutinas deberá suspenderse a partir del 4 de abril, tras ser consideradas por el INE como un espacio no sólo informativo, sino de promoción de los actos, logros y avances del Gobierno que podría influir en las elecciones.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que esta acción se realizó en las entidades que tuvieron jornadas electorales en 2019 y 2020; periodo en el que AMLO manifestó estar de acuerdo con esta medida en su conferencia matutina del 29 de mayo del 2019.

Sin embargo, para este año, estos espacios dejarían de transmitirse en todas las entidades federativas, debido a que esta jornada electoral involucra la renovación total de la Cámara de Diputados del Palacio de San Lázaro, aclaró el consejero presidente del órgano descentralizado.

De igual manera, recalcó que estas acciones no significan la renuncia del Gobierno a su derecho a informar, pues los medios de comunicación tendrán la libertad y el deber de comunicar lo que se dice en esos espacios, e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales.

(Foto: Presidencia de México.)
(Foto: Presidencia de México.)

Frente a esta postura, el presidente, López Obrador, calificó como un acto de censura y “un atentado a la libertad” a la petición de suspender las transmisiones íntegras de sus conferencias.

El mandatario aseguró que su Gobierno continuará con la promoción de la democracia y advirtió que en caso de que se le prohíba la transmisión completa de dicho espacio, acudiría a las instancias judiciales.

“Que no se preocupe. Nosotros somos demócratas. Ni se va a usar el presupuesto, ni van a participar los funcionarios ni mucho menos se van a hacer fraudes. Pero no nos pueden quitar el derecho de informar al pueblo.”, aseveró.

Asimismo, criticó que el consejero nunca protestó ni se mostró en contra de las administraciones pasadas donde, asegura, se utilizaban recursos públicos.

“Los funcionarios, ¿qué?, ¿no hasta el que fue rector de la UNAM, después secretario de Salud -Narro- fue delegado del PRI siendo secretario de Salud hace poco? Y a ver, ¿qué declaró entonces el actual presidente del INE? Nada, no lo vio. (...) ¿Entonces qué quiere?, ¿Que nos crucemos de brazos?, ¿Que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?”, cuestionó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: