Lilly Téllez solicitó al INAI detalles de compra de vacunas contra COVID-19

La senadora del opositor PAN, que abdicó de la 4T y ahora es una de las voces más críticas del gobierno de AMLO, enlistó 45 cuestionamientos para que respondan las autoridades sobre el proceso de adquisición de las dosis

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La senadora Lilly Téllez, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), una de las voces más críticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ingresó este martes una solicitud de transparencia para que las autoridades mexicanas transparenten el proceso de la compra de vacunas contra el COVID-19.

La solicitud incluye 45 cuestionamientos relacionados con la adquisición de las dosis que ha adquirido la actual administración a través de la Cancillería mexicana, que encabeza Marcelo Ebrard. Hasta ahora, han llegado al país 546,975 vacunas, todas ellas de Pfizer-BioNTech. Hasta este martes, se acumulan 92,879 personas vacunadas.

De acuerdo con el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, en 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de CanSino; 51.5 millones de Covax, es decir, casi 200 millones de dosis. Por otra parte, también negocian para la compra de la vacuna rusa (Sputnik V) y la vacuna alemana (CuraVac).

México cumula más de 1.56 millones de casos confirmados y casi 136,000 muertes (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
México cumula más de 1.56 millones de casos confirmados y casi 136,000 muertes (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

La petición de Lilly Téllez, dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, se realizó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). Además, se entregó de forma física a la Secretaría de Salud (SSa).

Esto, debido a que la semana pasada la Cancillería mexicana reservó información contractual sobre la adquisición de las vacunas. “Refleja una vez más la opacidad y el desastre en el manejo de la pandemia y el programa nacional de vacunación”, aseguró la senadora del PAN. México acumula hasta este martes más de 1.56 millones de casos confirmados y casi 136,000 muertes.

“Se trata de un tema fundamental para la protección de la salud, la vida y los recursos de los mexicanos. No podemos permitir que Morena lo sume a su propaganda política con acuerdos corruptos y desventajosos para el país”, concluyó la legisladora.

Lilly Téllez realizó 45 preguntas para que las autoridades transparenten el proceso de adquisición de las vacunas contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez realizó 45 preguntas para que las autoridades transparenten el proceso de adquisición de las vacunas contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Entre las 45 preguntas de Lilly Téllez, obtenidas por Infobae México, la senadora cuestionó: “¿Cuáles fueron las negociaciones previas para la firma de los contratos, convenios o acuerdos que celebró el Gobierno Federal con las empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna contra la COVID-19?”.

Además, preguntó: “Si las farmacéuticas impusieron algún tipo de condición o acuerdos para la celebración de los documentos que respalden la compraventa de las vacunas, ¿cuáles son?”, así como la solicitud de una copia digitalizada del proceso de planeación y toma de decisiones para la compra de las vacunas.

¿Exactamente cuántas vacunas se han comprado, cuántas se piensan comprar y a qué empresas, así como el costo unitario de cada una de ellas y el total, según los documentos de compraventa respectivos?

En otras preguntas, Lilly Téllex inquirió: “¿Cuál es la dependencia que asumirá el gasto para la compra de las vacunas?; ¿Exactamente cuántas vacunas se han comprado, cuántas se piensan comprar y a qué empresas, así como el costo unitario de cada una de ellas y el total, según los documentos de compraventa respectivos?; ¿Cuáles son las sanciones o responsabilidades que se tienen contempladas para las partes involucradas en el caso del incumplimiento del número de vacunas o de su efectividad?”.

México recibió este martes más de 400,000 dosis de vacunas contra COVID-19, con lo que iniciará la etapa de vacunación masiva (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
México recibió este martes más de 400,000 dosis de vacunas contra COVID-19, con lo que iniciará la etapa de vacunación masiva (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

También cuestionó: “¿Quién y cómo supervisa que los procesos de registro de las listas de vacunación que se elaboran en las instituciones de salud, no se encuentren alteradas?; ¿Se tiene previsto implementar un sistema de citas por internet o vía telefónica para una mejor organización en la vacunación? Indicar sí o no y brindar la información correspondiente; ¿Cómo van a asegurar la aplicación de la segunda dosis a la población?”.

Y es que este lunes, el presidente López Obrador había asegurado que su gobierno no iba a “reservar nada” de información sobre la vacuna. “Es transparencia total, absoluta, no tenemos nada que ocultar. A lo mejor es una práctica que venía llevándose a cabo de tiempo atrás, porque hay inercias, pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el gobierno”, completó.

Sin embargo, unos minutos después, durante la misma conferencia de prensa, Ebrard contradijo al presidente mexicano. “Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente. No es solo en México, todos los países que hemos firmado sus contratos con Pfizer, vendrá luego AztraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción”, aseveró.

El Canciller Ebrard aseguró que sí se tuvieron que reservar algunos aspectos "contractuales" de los contratos de preventa de las vacunas (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
El Canciller Ebrard aseguró que sí se tuvieron que reservar algunos aspectos "contractuales" de los contratos de preventa de las vacunas (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

“¿Por qué razón? Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos, porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y entre sí las empresas cuidan mucho esa información”, agregó.

Sin embargo, Ebrard destacó que el gobierno mexicano está dando a conocer el número de vacunas, características de las vacunas y cuál es la inversión agregada. “Ya se dio a conocer también y, como en todo lo demás, seremos absolutamente transparentes. No hay nada que ocultar aquí, al contrario, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición”, presumió.

Sin embargo, reiteró que “la única restricción” es respetar los contratos de precompra con diversas empresas. “Desde luego esos contratos también tienen una vigencia y conforme se vayan llevando a cabo y conforme a lo previsto también daremos copia de los contratos completos con todas sus características”, concluyó Ebrard.

MÁS SOBRE ESTE TEMA