“No es censura, es la ley”: la contundente respuesta de Lilly Téllez a las quejas de AMLO por restricciones del INE

A través de sus redes sociales, la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) insistió al mandatario que nadie está por encima de la ley

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como respuesta a la negación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la transmisión de sus conferencias matutinas durante el periodo de campañas electorales, la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, recordó al mandatario que nadie está por encima de la ley.

“No es censura, señor presidente. Es la ley. Nadie está por encima de la ley.”, se lee en una publicación del Twitter de la funcionaria.

Durante el primer Seminario sobre Violencia y Paz, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el criterio vigente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es que la transmisión íntegra de las conferencias matutinas funge como un espacio de propaganda gubernamental, ya que informa y exalta los avances de un Gobierno.

Esto luego que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitiera una medida cautelar inhibitoria contra el presidente de México tras ser denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre. Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF obligó al Consejo General del INE a pronunciarse respecto a la tutela inhibitoria.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con ese argumento, Lorenzo Córdova apuntó que, a partir del 4 de abril, la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas, es decir, de principio a fin sin interrupciones, deberá suspenderse hasta que las campañas electorales concluyan, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Asimismo, criticó el hecho que López Obrador no ha mantenido el principio de imparcialidad estipulado por el artículo 134 del mismo documento, lo que lo ha llevado a recibir varios llamados a “ser responsable y cumplir con la Constitución.”

“La actuación, incluso los dichos de los funcionarios públicos, requieren controles. La libertad de expresión no es la misma para un periodista, para un particular, para cualquier persona que para un funcionario público. Porque los dichos de un funcionario público tienen consecuencias.”, recordó.

A partir de ello, anunció que se discutirá la probabilidad de llevar esta petición al Consejo General del INE para que pronuncie al respecto y determine con claridad cuáles serán las reglas a las que deberán estar sujetos todos los funcionarios públicos durante este proceso electoral.

(Foto: Presidencia de México.)
(Foto: Presidencia de México.)

Por su parte, López Obrador calificó como un acto de censura a la petición del presidente del INE de suspender las transmisiones de sus conferencias matutinas. El mandatario apuntó que, en caso de prohibición, acudiría a las instancias judiciales.

“Sería un acto de censura. Un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional y legal.”, expresó.

El mandatario exhortó al pueblo mexicano a opinar “si está bien que en México no pueda hablar el presidente” y recalcó que su Gobierno continuará con la promoción de la democracia.

“Que no se preocupe. Nosotros somos demócratas. Ni se va a usar el presupuesto, ni van a participar los funcionarios ni mucho menos se van a hacer fraudes. Pero no nos pueden quitar el derecho de informar al pueblo.”, aseveró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: