CDMX: mapa emergente de las estaciones del Metro con servicio y alternativas de transporte

Con la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, el gobierno de la CDMX pretende llegar a cubrir la demanda de 1.4 millones de usuarios que diariamente viajan a través de las líneas que están paradas

CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Tras el incendio en las oficinas de la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las estaciones de la línea 1 a las 6 permanecerán cerradas por lo que flotillas de RTP apoyarán a usuarios durante sus traslados. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Tras el incendio en las oficinas de la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las estaciones de la línea 1 a las 6 permanecerán cerradas por lo que flotillas de RTP apoyarán a usuarios durante sus traslados. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

A raíz del incendio provocado por los transformadores ubicados en la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que llevó a que el servicio en las líneas de la 1 a la 6 del Metro fuera interrumpido, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, a cargo de Andrés Lajous, informó acerca de las alternativas dispuestas por el gobierno para atender a las personas afectadas.

A través de la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, el gobierno de la CDMX pretende llegar a cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados diariamente a través de las líneas de transporte que han dejado de funcionar. Esto se hará a través del ordenamiento del transporte en superficie en coordinación con las autoridades del Estado de México, de donde provienen la mayoría de las personas que vienen a trabajar a la capital.

La estrategia contempla aumentar la flotilla de transportes que hacen sus recorridos en las líneas de Metrobús para llegar a 571 unidades trabajando. Los trolebuses pertenecientes al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) también aumentarán su flota para llegar a 86 vehículos cubriendo recorridos alternativos. Además, el Tren Ligero reiniciará sus operaciones.

Para reemplazar los recorridos que hacían las líneas afectadas, la Semovi dispondrá de 240 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 537 unidades de transporte concesionado.

También las Líneas 1 y 2 del Trolebús ampliarán sus rutas para cubrir los recorridos Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo y Velódromo a Pantitlán, respectivamente.

Los transportes de RTP que reemplacen los recorridos del metro tendrán que cobrar 5 pesos, mismo costo del viaje en el sistema de transporte que se encuentra deshabilitado. Funcionarán de 5:30 de la mañana a 23:30 de la noche.

infobae-image

Los autobuses que reemplazarán la Línea 1 del metro podrán ser abordados en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, Pino Suárez, San Lázaro, Zaragoza y Pantitlán.

Para cubrir la Línea 2 del metro habrán recorridos de Cuatro Caminos a Taxqueña, de Cuatro Caminos a Pino Suárez y de Pino Suárez a Taxqueña. Los autobuses podrán ser tomados en las estaciones de Taxqueña, Pino Suárez, Hidalgo y Cuatro Caminos.

En cuanto a la Línea 3, habrá dos recorridos de servicio provisional: Indios Verdes-Universidad y Zapata-Universidad. Las estaciones de abordaje de los autobuses serán Indios Verdes, La Raza, Zapara y Universidad.

En cuanto a la Línea 4, la única estación señalada por la Semovi para poder tomar el autobús que suplirá el recorrido es Martín Carrera.

La Línea 5 por su parte cuenta con 2 estaciones de abordaje: Pantitlán y Politécnico, que son las terminales de este recorrido.

En cuanto a la Línea 6, de nuevo, serán sólo dos estaciones las señaladas por la Semovi para el abordaje del autobús: El Rosario y Martín Carrera.

CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Unidades RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con el apoyo en los traslados de personas debido a los cierres de estaciones del metro debido al incendio del Centro de Control ubicado en Delicias.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Unidades RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con el apoyo en los traslados de personas debido a los cierres de estaciones del metro debido al incendio del Centro de Control ubicado en Delicias. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En las primeras horas de funcionamiento de la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, a través de medios y redes sociales se han reportado aglomeraciones en las estaciones donde se están abordando los transportes de RTP. Esto en un contexto en el que las hospitalizaciones por contagios de la COVID-19 siguen aumentando en la capital de la ciudad.

Algunos colectivos de ciclistas también han propuesto a la Semovi la apertura de más ciclovías emergentes, que fueron utilizadas durante la pandemia para dar una alternativa de transporte que permitiera reducir las posibilidades de contagio por el virus SARS-CoV-2. Hasta el momento, la Semovi no se ha posicionado al respecto.

MÁS DE ESTE TEMA: