Día de la Enfermera: así mejorará México las condiciones de quienes luchan contra el COVID-19

Estas acciones mejorarán, inicialmente, la vida de 36,583 enfermeras y enfermeros que le hacen frente al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Enfermeras y enfermeros recibirán mejoras (Foto: EFE)
Enfermeras y enfermeros recibirán mejoras (Foto: EFE)

La estrategia sanitaria que emprendió el gobierno federal para hacerle frente al COVID-19 ha necesitado del apoyo de numerosos trabajadores de la salud, mismos que han manifestado la falta de insumos y reconocimiento en distintas ocasiones; sin embargo, este miércoles 6 de enero, durante la conferencia de prensa vespertina, se presentó el plan nacional de Homenaje y Fortalecimiento de la Enfermería.

Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del Insabi, refirió en el día nacional de la enfermera y el enfermero que el gobierno aprecia el heroico desempeño de ellos y, por tal motivo, presentó las “seis acciones que el Estado mexicano está trabajando para garantizar una triple inversión en materia de enfermería en México”, la cual consta de inyectar insumos en el capital humano, en materia de formación y empleo.

El primer punto garantiza “la permanencia del total de profesionales de enfermería que han sido contratados en la lucha contra el COVID-19”. Lo cual impactará positivamente en 36,583 enfermeras y enfermeros.

Existe un déficit en la cantidad del personal de enfermería en México respecto a su población (Foto: EFE / Miguel Sierra)
Existe un déficit en la cantidad del personal de enfermería en México respecto a su población (Foto: EFE / Miguel Sierra)

La segunda acción incentiva los programas de especialización a nivel de posgrado en siete puntos: cuidados intensivos, cuidados de largo plazo, salud sexual y reproductiva, salud pública, salud mental, geriatría y nefrología (riñones).

También se premiará la investigación operativa en la enfermería, de eso trata el tercer punto, el cual promueve los subtemas de respuesta de los servicios de salud ante emergencias sanitarias o la prevención de enfermedades crónicas.

La regularización de condiciones laborales es el cuarto acto promovido por la administración, ya que existe una deuda histórica con las y los trabajadores de enfermería. De tal modo que se busca mejorar las condiciones bajo las que ejercen esta profesión.

Las enfermeras en México recibirán mejoras en sus condiciones laborales (Foto: Reuters / José Luis González)
Las enfermeras en México recibirán mejoras en sus condiciones laborales (Foto: Reuters / José Luis González)

Aunado a esto, se busca la ampliación de las competencias para aumentar la cartera de servicios de salud, esto para hacer de las y los enfermeros de México más competitivos en el ramo.

Finalmente, se pretende homologar el día nacional de la enfermera con el día mundial de la enfermería, lo cual ocurrirá por decreto presidencial y será este 12 de mayo cuando se celebre en el sector de enfermería. Esto obedece a la intención de las y los trabajadores sean reconocidos en un día único, pues el celebrarlo el 6 de enero, que coincide con el día de los Reyes Magos, le quita el protagonismo que el gobierno cree que se merece.

Alejandro Svarch Pérez anunció las seis acciones que promueve el gobierno federal en favor de la enfermería (Foto: Captura de pantalla)
Alejandro Svarch Pérez anunció las seis acciones que promueve el gobierno federal en favor de la enfermería (Foto: Captura de pantalla)

Acompañado de Claudia Leija Hernández, directora general de calidad y Educación en Enfermería; Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México; y de Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, Svarch Pérez manifestó su reconocimiento a las y los enfermeros, pues son ellos muchas veces quienes permanecen en la primera línea de lucha contra el SARS-CoV-2.

Mientras tanto, la nueva cepa de coronavirus continúa su avance en México pues, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este miércoles 6 de enero, el COVID-19 ha dejado un rastro de 1,479,835 casos confirmados acumulados y 129,987 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 13,345 contagios nuevos y 1,165 muertes, lo cual representa un nuevo récord tanto en muertes como en contagios en un día.

Esto quiere decir que el repunte de esta enfermedad continúa en tierra azteca, por lo cual la SSa reiteró la importancia de las medidas de confinamiento e higiene para prevenir, en la medida de lo posible, nuevos contagios, pues la capacidad hospitalaria en algunas ciudades de México se encuentra en niveles críticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA