AMLO: Biden reconoció que México atendió mejor la pandemia que EEUU

“Voy a decir algo, nada más porque, ojalá y esto los haga recapacitar a mis adversarios. La llamada que tuve con el presidente Biden tratamos el tema”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Presidencia de México - Reuters.
Fotos: Presidencia de México - Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló lo que habló hace semanas con el próximo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre las medidas para combatir la pandemia del Covid-19 en ambas naciones.

“Voy a decir algo, nada más porque, ojalá y esto los haga recapacitar a mis adversarios. La llamada que tuve con el presidente Biden tratamos el tema, y él reconoció que estaba mejor la atención en México, sobre el problema, que lo que ellos estaban haciendo.

Pero convencer a López Dóriga, a los de Reforma, a los del Universal, que son otras lógicas, o a los del noticiero de Televisa que abren el noticiero así, sin contextualizar, es como si la pandemia hubiese surgido en México y nada más aquí estuviese afectándonos; o sea, falta de ética y profesionalismo”, indicó el mandatario.

López Obrador confirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para obtener información sobre la vacuna rusa Sputnik V.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Entonces, sí está Hugo López-Gatell en Argentina, lleva esa misión porque estamos buscando resolver lo de las vacunas. Lo va a recibir el Presidente Alberto Fernández, Presidente de Argentina”, explicó.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno de Alberto Fernández en Argentina recibió al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud (SSa), el Dr. Hugo López-Gatell, para hablar acerca del acuerdo entre estos dos países para coordinarse en la producción local de la vacuna de Oxford-AztraZeneca así como para intercambiar información sobre la vacuna rusa, Sputnik V.

“Para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”, fueron las palabras del presidente con las que confirmó el hecho.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

La visita de López-Gatell a Argentina se dió a conocer por el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, quien acompaña al subsecretario de la SSa. Según una publicación en Twitter, ambos funcionarios se encuentran en la Argentina con “una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.

Así también lo mencionó hace unos minutos el Dr. Hugo López Gatell a través de su cuenta de Twitter: “Tenemos la encomienda del presidente @lopezobrador_ [Andrés Manuel López Obrador] de reunirnos con el presidente de Argentina, @alferdez [Alberto Fernández] y la viceministra de Salud, @carlavizzotti [Carla Vizzotti], para intercambiar información sobre vacunas contra #COVID19”.

El acuerdo entre el gobierno de México y Argentina se dio a conocer en agosto del 2020. Este es un esfuerzo de ambos países por tener una producción local de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y evitar problemas logísticos relativos al transporte de la misma. Con ese objetivo, Argentina se encargará de la elaboración del fármaco mientras que México será responsable del envasado final y distribución del mismo.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El acuerdo entre México y Argentina beneficiará también a los demás países de América Latina. La vacuna producida en Argentina por el laboratorio mAbxience, y envasada en México con financiamiento de Grupo Slim, en cooperación con la Universidad de Oxford, que desarrolló el fármaco, ofrecerá a los países de la región latinoamericana una opción más accesible y económica para inmunizar a sus poblaciones contra el virus pandémico.

Adicionalmente, el Dr. Hugo López-Gatell se encuentra en el país sudaméricano para intercambiar información acerca de los efectos y la seguridad de la vacuna rusa, Sputnik V.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: