Caso César Duarte: Javier Corral aseguró que en 2021 el ex priista enfrentará la justicia en Chihuahua

La SFP local informó que tiene identificado a los principales operadores de la nómina secreta del abanderado por el PRI

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en México este año (Foto: Cuartoscuro)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en México este año (Foto: Cuartoscuro)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el PAN, manifestó su certidumbre respecto al caso César Duarte y estimó que el 2021 será el año en el que el ex gobernador abanderado por el PRI enfrentará la justicia por las acusaciones que tiene en su contra.

El panista explicó a medios de comunicación que existe voluntad política por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se lleve a cabo, con apego a derecho, la extradición del señalado por desvíos millonarios con fines electorales y lavado de dinero.

Aunado a esto, refirió que parte del operativo Justicia para Chihuahua consiste en observar atentamente las audiencias de Duarte Jáquez.

Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

“Tengo la absoluta certeza de que este año el exgobernador César Duarte enfrentará a la justicia en Chihuahua. Es evidente la voluntad política en el Departamento de Justicia de EEUU para concretar su extradición; estaremos muy atentos a la audiencia final del próximo 14 de enero”, publicó en redes sociales.

Aunado a esto, Mónica Vargas, titular de la Secretaría de la Función Pública en Chihuahua (SFPCh), anunció que se tienen identificados a los “principales operadores de la red de corrupción que durante la administración estatal 2010-2016″.

La maestra egresada del Tec de Monterrey dio a conocer que actualmente se siguen cinco procesos administrativos en los que está vinculado directamente el ex mandatario local, en los cuales se ven implicados cuatro individuos, cada uno de ellos cuenta con más de 30 procedimientos en su contra, por las vías penal y administrativa por su presunta participación en la ejecución de pagos de la Secretaría de Hacienda a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la sociedad financiera de objeto múltiple Financiera División del Norte.

“En el ámbito administrativo se iniciaron 73 procedimientos en los que están involucrados 778 ex servidores públicos, que representan un daño a la hacienda pública por un monto superior a los 1,798 millones de pesos”, se lee en un comunicado de la dependencia local.

César Duarte fue detenido en Florida, EEUU (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
César Duarte fue detenido en Florida, EEUU (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

Vargas Ruiz, aseguró que existe un avance considerable en los casos; sin embargo, para que se regrese al erario estatal la totalidad de los recursos desviados, es necesario que exista un trabajo de seguimiento por parte del siguiente gobierno, pues se inició una “batalla legal para que se reafirmen las resoluciones aplicadas por la SFP”.

“Por eso es importante que quien suceda al gobernador, debe tener una firme lucha contra la corrupción, porque si no esto quedaría en el papel; necesitamos un compromiso del próximo gobernador”, aseguró.

Jaime García Chávez asegura que Corral Jurado utiliza el caso de César Duarte con intenciones electorales  (Foto: Twitter / @LaOpcion)
Jaime García Chávez asegura que Corral Jurado utiliza el caso de César Duarte con intenciones electorales (Foto: Twitter / @LaOpcion)

Sin embargo, esta lógica establecida por la secretaria local coincide con lo dicho por Jaime García Chávez, un activista chihuahuense que le ha dado seguimiento a la corrupción de César Duarte, quien aseguró que Javier Corral quiere utilizar el caso de la nómina secreta con fines electorales.

En entrevista exclusiva para Infobae México, el activista y abogado afirmó que “Corral tiene un interés político específico: descarrilar esas dos candidaturas (Maria Eugenia Campos del PAN y Cruz Pérez Cuéllar de Morena). ¿Tiene elementos para hacerlo? Sí, ¿Más vale tarde que nunca? Sí, pero eso le da un ingrediente particular a la lucha contra la corrupción y la tiñe de política en primer lugar y, en segundo lugar, el lado criticable a Corral, de su interés por entregarle la gubernatura a Gustavo Madero Muñoz (Presidente de la Comisión de Economía en el Senado de la República y ex presidente nacional del PAN). Madero es un potentado económico aquí del estado de Chihuahua, con orígenes del porfiriato, su familia viene del siglo XIX, empoderada económicamente, es un hombre estructuralmente de derecha que le interesan los negocios y aprovechar su poder político para sus negocios, a esa persona Javier Corral quiere dejar establecida en el gobierno local de Chihuahua a partir de la elección del 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA