Nueva Zelanda y Canadá: los países donde funcionarios han renunciado al ser sorprendidos en la playa, como López-Gatell

Los servidores públicos de aquellos países admitieron haber cometido un error al viajar mientras la pandemia seguía latente

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell recordó que en México no hay una disposición administrativas para la movilidad (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell recordó que en México no hay una disposición administrativas para la movilidad (Foto: Twitter / @sinreservas620)

Las fotografías en las que se ve al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, disfrutando de unas vacaciones, generaron mucha indignación entre la población mexicana. En las imágenes se muestra al funcionario en la playa de Zipolite, ubicada en el estado de Oaxaca.

En redes sociales, los usuarios comenzaron a pedir la renuncia del subsecretario y recordaron que hace meses, en países como Canadá y Nueva Zelanda, funcionarios de gobierno renunciaron luego de haber sido captados de vacaciones en el Caribe.

Hugo López-Gatell mejor renuncia, así como el ministro de Canadá o el de Nueva Zelanda. Tú deberías ser el primero en poner el ejemplo de “quédate en casa” junto con el disque inútil de López Obrador. Primer lugar en tasa se letalidad, son una vergüenza los dos”, escribió, por ejemplo, la usuaria Cristina Garza (@MVZ_Garza) en Twitter

El primer caso en el que un ministro de Salud dejó el cargo por violar la cuarentena se dio en Nueva Zelanda en julio del 2020. Se trató de David Clark, quién admitió haber roto la cuarentena para ir con su familia a la playa.

A pesar de que su gestión de la pandemia era bastante celebrada, el ministro decidió renunciar por considerar que era mejor que desde ese momento se mantuviera al margen de las decisiones sobre la pandemia.

Aunque el ministro presentó su renuncia, esta no fue aceptada (Foto: Facebook/DavidClark)
Aunque el ministro presentó su renuncia, esta no fue aceptada (Foto: Facebook/DavidClark)

’'Esta mañana he presentado formalmente mi renuncia como ministro de Salud, que fue aceptada por el primer ministro. Servir como ministro de Salud ha sido un privilegio absoluto, especialmente a través de estos extraordinarios últimos meses’', aseguró Clark.

Aunque la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacunda Ardern, decidió mantenerlo en el cargo, señaló que era necesario que “los altos cargos de la salud cuenten con la confianza de los neozelandeses, como me dijo David las necesidades del equipo pasan por delante de las del individuo”.

El pasado 2 de enero del 2021 se presentó el segundo de estos casos. Esta vez en Canadá, donde Rod Phillips, ministro de Finanzas de Ontario, Canadá viajó a una lujosa isla caribeña llamada St. Barts, mientras la pandemia de COVID-19 continuaba a la alza en su país.

La crítica más fuerte a Phillips fue porque en medio de este viaje realizó un montaje de supuesta cuarentena y emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que instaba a la población a mantenerse en casa. Incluso agradecía a quienes escatimaban en esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables ante el virus.

El funcionario admitió que fue un grave error el haber viajado en épocas navideñas (Foto: AP)
El funcionario admitió que fue un grave error el haber viajado en épocas navideñas (Foto: AP)

Fue la CBC la que informó que el funcionario llegó al Aeropuerto de Toronto el pasado 31 de diciembre, luego de haber viajado al caribe desde el día 13 de ese mes. Apenas unas horas después de la noticia, el funcionario presentó su renuncia.

“Viajar en la época navideña fue una decisión equivocada, y de nuevo ofrezco mis disculpas totales”, se disculpó el funcionario en el comunicado donde presenta su renuncia.

Sin embargo, en México, tras darse a conocer las imágenes, el subsecretario aclaró públicamente que viajó a Oaxaca a visitar a unos familiares y amigos por las fiestas de fin de año.

“No tengo nada que ocultar”, aseguró al comenzar su explicación y recordó que la estrategia para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en México no contempla disposiciones administrativas de restringir la movilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: