“Debería estar preso, violador de mujeres”: ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que le ordenaron no investigar a Félix Salgado Macedonio

El abogado priista declaró que el actual senador de Morena y virtual candidato a la gubernatura, no llevó un proceso por “presión política”, está acusado de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
Félix Salgado Macedonio es actual senador y virtual candidato a la gubernatura por Guerrero  Foto: (Facebook)
Félix Salgado Macedonio es actual senador y virtual candidato a la gubernatura por Guerrero Foto: (Facebook)

El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez dijo que que por indicaciones del gobernador Hector Astudillo no se giró orden de aprehensión en contra del senador Félix Salgado Macedonio por el delito de violación: “Quién frenó el proceso fue el que maneja las cuestiones políticas del estado”, dijo en referencia al caso.

Olea Peláez señaló que el recién nombrado coordinador estatal de la Defensa de la 4T en Guerrero y quien se proyecta próximo candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, cuenta con una acción penal por el delito de presunta violación, la cual fue frenada por cuestiones exclusivamente políticas en 2017, indicó.

En una entrevista radiofónica con el periodista Misael Habana de los Santos, el ex fiscal, quien elaboró la carpeta de investigación en 2017, aseguró que se encuentra abierta y puede ser ejercida en cualquier momento. Detalló que la carpeta incluye un video grabado por el propio senador con licencia, que tras drogar y violar a la víctima, se lo envió posteriormente.

El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, dijo que le ordenaron no seguir la investigación contra Félix Salgado Macedonio Foto: (Cuartoscuro)
El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, dijo que le ordenaron no seguir la investigación contra Félix Salgado Macedonio Foto: (Cuartoscuro)

Respecto al cuestionamiento de quién es la persona que frenó el proceso, Olea Peláez contestó que “ustedes se pueden imaginar quién es quien maneja las cuestiones políticas del estado. Con eso digo absolutamente todo y de alguna manera tuve que hacer caso de esa instrucción”.

De acuerdo con el ex funcionario, la carpeta de investigación realizada desde 2016, de la cual aún posee una copia, dijo, estaba completamente integrada con peritajes, declaraciones de testigos, exámenes psicológicos, por lo que debió haber sido puesta a disposición del juez correspondiente para liberar la orden de aprehensión o la negara.

Asimismo, Olea Peláez, semanas atrás tachó de “increíble” la designación de Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y señaló que el senador con licencia “en lugar de estar preso “probablemente” dirigirá los destinos de Guerrero”.

infobae

En su cuenta de Twitter, el exfiscal de Guerrero, durante el periodo 2015-2018, manifestó su desacuerdo por la designación de Morena, para candidato a gobernador; lo tacha de “violador de mujeres”.

Increíble pero cierto. Pobre Estado de Guerrero, tendrá como candidato como FELIX Salgado Macedonio -por Morena- violador de mujeres. En lugar de estar preso “probablemente” dirigirá los destinos de Guerrero. Que (sic) vergüenza si llegase a ganar. Adiós inversión. Guerrerenses cuidado”, escribió el ex fiscal del gobierno eu cuenta de Twitter.

Cabe destacar, que el senador con licencia, Félix Salgado, tiene denuncias por violación tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual Olea Peláez tuvo a su cargo, como ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Salgado Macedonio es el candidato virtual para la gubernatura del estado con apoyo del presidente del partido Mario Delgado (Foto: Cuartoscuro)
Salgado Macedonio es el candidato virtual para la gubernatura del estado con apoyo del presidente del partido Mario Delgado (Foto: Cuartoscuro)

Recientemente, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó como ganador de las encuestas a Félix Salgado, quien sería el representante del Partido para contender por la gubernatura de Guerrero.

El priista Xavier Olea Peláez, también encabezó desde 2019 la defensa jurídica de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, a quien se le imputan delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Entre la polémica, Xavier Olea Peláez, fue criticado y acusado de presuntamente beneficiar al despacho político que lleva su apellido, indicó el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras.

Salgado Macedonio comparte las fotografías donde aparece con el presidente López Obrador Foto: (Facebook)
Salgado Macedonio comparte las fotografías donde aparece con el presidente López Obrador Foto: (Facebook)

De acuerdo con el texto, el despacho Olea&Olea, se habría beneficiado ampliamente durante su periodo como fiscal (entre diciembre de 2015 y abril de 2018), por cobrar “jugosas ganancias a víctimas y acusados que eran presionados u obligados a contratar los servicios de su despacho o de lo contrario enfrentaban acusaciones, juicios largo y hasta casos fabricados”.

Según García Soto, el ex fiscal tenía una estrategia para llevar casos “importantes” a la firma que tiene con su hijo Xavier Olea Trueheart, y otros abogados. Pero no sólo eso, la Fiscalía manipulaba investigaciones y expedientes para que siempre ganara el despacho de Olea “a cambio de altas tarifas económicas”.

“Denuncias de víctimas contra el ex fiscal que ha gozado de impunidad desde que dejó el cargo, han hecho que el gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo, para armar expedientes sobre distintos casos donde Olea Peláez pudo incurrir en delitos como tráfico de influencias, contra la administración de la justicia y violaciones graves a procedimientos judiciales y a los derechos de las víctimas, entre otros”, dice el texto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: