AMLO informó sobre el avance en la vacunación contra el COVID-19: más de 40,000 inmunizados y 50,000 dosis en camino

México ocupa el primer lugar de aplicación de vacunas en América Latina

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En su conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que casi 40 mil personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en México; ocupando el primer lugar de aplicación en América Latina.

Agregó que la inmunización se ha dado sin ningún contratiempo, a excepción del caso de la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien, el pasado 30 de diciembre, presentó una reacción adversa fuerte a raíz de una alergia, de acuerdo a lo comunicado por la institución.

Asimismo, López Obrador adelantó que para mañana, 5 de enero, arribarán al país 50 mil dosis, y, durante todo el mes, llegarán tres entregas de un poco más de 400 mil dosis.

Para finales de enero, vamos a tener un poco más de un millón 400 mil dosis. Que nos van a permitir vacunar a 750 mil personas; que es lo que estimamos, necesitamos para vacunar a todo el personal médico que está en hospitales COVID.”, aseveró.

(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

De igual manera, el presidente mexicano anunció que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dará a conocer la cifra de los pacientes hospitalizados por COVID-19 que se han recuperado de la enfermedad. Esto en reconocimiento de la labor del personal médico.

“Es un trabajo de los médicos, enfermeros, enfermeras y todo el personal salud que se ha aplicado muchísimo. Por lo general solo se habla de fallecidos, pero tenemos que pensar cuántos se han recuperado; que han salido adelante.”, afirmó.

(Foto: Andy Buchanan/Pool vía REUTERS)
(Foto: Andy Buchanan/Pool vía REUTERS)

Por otra parte, López Obrador dijo que se procurará el cumplimiento de los acuerdos con farmaceúticas a nivel nacional para tener pronto acceso al antídoto. Esto bajo el acuerdo que México realizó ante las Naciones Unidas para evitar el acaparamiento de las vacunas nivel internacional.

“Queremos que se cumplan los acuerdos que se han contraído con farmaceíúticas en el caso de México. Que podamos tener la vacuna pronto. Por un lado, cuidando que no nos falte aquí la vacuna, pero que también no le falte a los países más pobres.”, recalcó.

El presidente mexicano mencionó que este mecanismo está respaldado por farmacéuticas, las cuales se comprometieron a entregar vacunas a las Naciones Unidas, quien será la encargada de ofrecerlas a los países de menores recursos.

“Sí hay una diferencia en el costo de las vacunas. (...) La ONU tiene que ofrecer vacunas a precios muy bajos. Incluso el planteamiento inicial era que en países pobres se entregara la vacuna de manera gratuita.”, recalcó.

(Fuente: EFE/ Jose Mendez)
(Fuente: EFE/ Jose Mendez)

Este pacto, presentado durante el encuentro virtual de G-20, estipula que la ONU asumiría un papel activo para, en un primer momento, evitar el acaparamiento del material y equipo médico en la lucha contral el COVID-19, así como para garantizar el acceso equitativo a vacunas a toda la comunidad internacional.

“Usted - presidente - planteó ante el grupo de los 20 que la ONU se meta para evitar que los insumos sean motivo de esta parte de los que quieren lucrar con ella; los que quieren aprovecharse de ella y los que quieren que los beneficios lleguen solamente a unos cuantos. ”, anunciaba Juan Ramón de la Fuente, Embajador Representante de México en la Organización de las Naciones Unidas, durante la conferencia matutina del 17 de abril del 2020.

Para el 21 de abril del mismo año, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la aprobación unánime de la propuesta con 179 votos a favor, convirtiéndola en la resolución más aprobada en la historia de la participación de México en las Naciones Unidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: