“En el 2021 nos toca a nosotras”: Brujas del Mar predicen legalización del aborto en México

La Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades donde esta práctica es legal hasta las 12 semanas

Luego de una sesión de más de 12 horas, miles de mujeres salieron a las calles a celebrar con consignas como “Adiós a la clandestinidad” y “Somos históricas”
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
Luego de una sesión de más de 12 horas, miles de mujeres salieron a las calles a celebrar con consignas como “Adiós a la clandestinidad” y “Somos históricas” (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Las Brujas del Mar, colectiva feminista de México, decidió dar una predicción para este 2021 en materia de derechos humanos y despenalización del aborto.

Hay que recordar que la madrugada de este 30 de diciembre fue histórica, pues el Senado argentino aprobó la legalización de la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación. Luego de una sesión de más de 12 horas, miles de mujeres salieron a las calles a celebrar con consignas como “Adiós a la clandestinidad” y “Somos históricas”.

Al final, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, los senadores y senadoras argentinas avalaron la denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), resultado que coloca a Argentina, junto a Cuba, Uruguay y Guyana como los únicos paises en América Latina donde el aborto es legal. Respecto al caso de México, solamente en la capital y el estado de Oaxaca es legal.

Ante este acontecimiento, la colectiva mexicana decidió dar su postura al respecto y realizó unas publicaciones en un tono optimista, esto haciendo referencia a lo que podría suceder en México en los próximos meses.

“Y en el 2021 nos toca a nosotras No es promesa, es predicción”, escribieron Las Brujas del Mar en su cuenta de Twitter.

Al final, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, los senadores y senadoras argentinas avalaron la denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
(Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)
Al final, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, los senadores y senadoras argentinas avalaron la denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)

El pasado 25 de noviembre de 2020, la BBC lanzó su ranking de las 100 mujeres más influyentes en el mundo y en esta ocasión ha sorprendido encontrar entre ellas el nombre de la mexicana Arussi Unda, feminista, activista y lideresa del colectivo Brujas del Mar.

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer.

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

Los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes
(Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
Los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

Los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes.

En Hidalgo, Morelos y Guerrero se consideran solo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causales, lo que los deja al final de la lista en el debate pro aborto.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR