Arturo Herrera rechazó la reforma a la Ley de Banxico: “Trasladará el problema de los bancos comerciales al banco central”

En entrevista con Reuters, el secretario de Hacienda resaltó que 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales, no en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Arturo Herrera, durante la entrevista que sostuvo con la agencia Reuters (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
Arturo Herrera, durante la entrevista que sostuvo con la agencia Reuters (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó el proyecto de reforma que propone obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo que el sistema financiero no puede repatriar.

En entrevista con la agencia Reuters, Herrera Gutiérrez señaló que la legislación no solucionará el limitado acceso al sistema financiero que enfrentan familias de migrantes y trabajadores a los que les paga en dólares, un argumento que dio el Senado de la República para aprobar la iniciativa.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, dijo.

Herrera señaló que el 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales no en efectivo.

Arturo Herrera, durante la entrevista que sostuvo con la agencia Reuters (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
Arturo Herrera, durante la entrevista que sostuvo con la agencia Reuters (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

“Si es un problema de 0.7 por ciento, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”, dijo Arturo Herrera.

La reforma a la Ley del Banco de México -que algunos calificaron como hecha para beneficiar al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego-, requeriría que Banxico actúe como comprador de último recurso para los bancos locales que tienen problemas para vender sus dólares a Estados Unidos debido a los controles de lavado de dinero. El banco central de México agregaría los dólares comprados a sus reservas internacionales.

Los funcionarios de Banxico alertaron que la legislación plantea el riesgo de obligar al banco central a comprar efectivo de origen dudoso, como del tráfico de drogas u otras actividades ilícitas.

La propuesta fue aprobada por el Senado de la República tal como fue planteada por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pero ante la oposición que se desató entre los banqueros, así como dentro del Banco de México, calificadoras y por economistas; la Cámara de Diputados decidió postergar la discusión hasta el mes de febrero.

Después de anunciarse la decisión de la Cámara de Diputados el pasado 15 de octubre, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aplaudió la decisión. En su cuenta de Twitter aseguró que el nuevo plazo permitirá “dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

infobae

También resaltó que “la motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, escribió.

Apenas el pasado viernes 11 de diciembre, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó de diversos riesgos en caso de que se ponga en marcha la reforma, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.

En reunión virtual con los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Díaz de León advirtió que la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

“Se podrían poner en riesgo los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras del exterior en los que participa Banxico, lo cual podría llegar a vulnerar, en última instancia, las relaciones bilaterales del estado mexicano con los estados respectivos, en especial con los Estados Unidos”, indicó.

MÁS DE ESTE TEMA: