Semáforo rojo y hospitales saturados: el panorama de los nosocomios en el Valle de México

Se habrían saturado 59 de los 86 recintos sanitarios de la zona

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum dio a conocer que la ocupación hospitalaria se encuentra en 83% (Foto: Reuters/Henry Romero)
Claudia Sheinbaum dio a conocer que la ocupación hospitalaria se encuentra en 83% (Foto: Reuters/Henry Romero)

El Valle de México ha sido una de las zonas rojas desde que empezó la actual pandemia por coronavirus en el país. Recientemente, tanto la Ciudad de México como el Estado de México volvieron a semáforo rojo por el nivel de hospitalizaciones a causa del COVID-19.

A pesar de ello, el número de pacientes que requieren hospitalización ha generado que 59 de los 86 nosocomios que aparecen en la aplicación del gobierno de la Ciudad de México sobre el estado hospitalario en la pandemia, se encuentren saturados.

Un análisis del periódico El Universal dio a conocer que 25 de los hospitales que ya no tienen capacidad en camas generales forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Otros siete pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cinco más se saturaron en el Estado de México y el mismo número forman parte de la Secretaría de Salud federal.

El pasado 29 de diciembre, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la ocupación hospitalaria se encuentra en 83%, por lo que aun quedan espacios en los nosocomios para atender pacientes con COVID-19.

La jefa de gobierno explicó que aunque un hospital reporte saturación un día y al siguiente puede tener disponibilidad de camas. Por esta razón diariamente se hace un conteo de lass camas que pueden ocuparse.

México reportó este martes 12,099 nuevos casos confirmados por la covid-19, con los que se elevó la cifra a un total de un millón 401,529 contagios, informaron las autoridades de salud.

México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios. (Foto: EFE/Luis Torres)
México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios. (Foto: EFE/Luis Torres)

Además, en las últimas 24 horas se registraron 990 decesos debido a la pandemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 123,845.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados tres millones 562,957 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 41%, informó Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH en conferencia de prensa.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen un millón 401,529 que tuvieron un positivo a la infección viral, un millón 762,561 con un resultado negativo y 398,867 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, la funcionaria destacó que un millón 58,429 pacientes son clasificados como personas recuperadas, destacó la agencia de noticias EFE.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen un millón 582.131 casos estimados y señalaron que el 4% de ellos, que corresponden a 70,203, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Ciudad de México y Estado de México y los estados de Baja California, Morelos y Guanajuato han decretado en las últimas semanas el color rojo (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Ciudad de México y Estado de México y los estados de Baja California, Morelos y Guanajuato han decretado en las últimas semanas el color rojo (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En el informe se indicó que las autoridades sanitarias tienen actualmente 17,575 muertes sospechosas.

A la fecha, existen un total de 29,582 camas para atención general, de las cuales 15,002 están disponibles y 14,580 están ocupadas, mientras que las camas con ventilador son un total de 10,150 con 5,837 disponibles y 4,313 ocupadas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Ciudad de México (83%), Estado de México (76%) y Baja California (61%).

Ciudad de México y Estado de México y los estados de Baja California, Morelos y Guanajuato han decretado en las últimas semanas el color rojo en el semáforo epidemiológico debido a un elevado aumento de contagios, que indica el cierre de toda economía no esencial.

Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades han pedido a los ciudadanos quedarse en casa y no celebrar reuniones ni fiestas de fin de año con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: