Morena respaldó a Manuel Bartlett en la CFE a pesar de apagón masivo: “Que siga en la lucha por rescatar la industria eléctrica”

Ricardo Monreal, líder del partido en el Senado, habló en nombre de la mayoría para respaldar al titular de la Comisión Federal del Electricidad, así como la política energética del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue respaldado por Morena en el Senado (Foto: José Méndez/ EFE)
El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue respaldado por Morena en el Senado (Foto: José Méndez/ EFE)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, respaldó a Manuel Bartlett al frente de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), luego de las intensas críticas por el apagón masivo en el país de este lunes que dejó sin servicio a unos 10.3 millones de usuarios durante un par de horas.

A nombre de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado, el coordinador del partido Ricardo Monreal respaldó la política energética de López Obrador y la gestión de Bartlett al frente de la CFE. Además, aseguró que no comparte la propuesta de una parte de la oposición de que se realice una investigación independiente sobre las causas del apagón.

Tras afirmar que en el Senado harán todo para que el Estado siga siendo el rector del sector energético, el coordinador morenistas subrayó que las declaraciones del senador morenista Armando Guadiana, de la comisión de Energía y que participó del pedido de la investigación, fueron a título personal.

Senadores de oposición e incluso uno de los integrantes de Morena en la comisión de Energía del Senado pidieron una investigación independiente del apagón (Foto: Cortesía PAN)
Senadores de oposición e incluso uno de los integrantes de Morena en la comisión de Energía del Senado pidieron una investigación independiente del apagón (Foto: Cortesía PAN)

“No las compartimos”, aseveró Monreal, que argumentó que durante muchos años se entregaron los recursos de la nación “y obviamente habrá problemas en el rescate de la industria nacional eléctrica, petrolera y en general de la energética”.

En Morena respaldaremos al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. Le pedimos que no se detenga, que siga en la lucha por rescatar la industria eléctrica, sabemos que va a salir adelante

También dijo que el estado de abandono en que las pasadas administraciones dejaron a la industria eléctrica nacional “es catastrófico”. “El gobierno federal ha estado empeñado en resolver esa situación. Obviamente se trata de evitar en el futuro todo tipo de problemas y que la electricidad llegue al 100% a los consumidores a precios accesibles”, completó.

“Tiene que haber una competencia leal y la CFE debe ser rescatada, para evitar el alza de los precios de la energía eléctrica. Ese es el principal objetivo y el compromiso de la Cuarta Transformación (como se conoce al gobierno de López Obrador), que estoy seguro se va a cumplir”, detalló.

Monreal anunció que respaldan el esfuerzo en política energética de AMLO y de Bartlett (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Monreal anunció que respaldan el esfuerzo en política energética de AMLO y de Bartlett (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Por último, sobre la petición para que renuncie Bartlett tras el apagón masivo, Monreal fue contundente. “El único que puede pedir renuncias de funcionarios es el presidente de la República”, concluyó el también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que reúne a todos los líderes de los partidos.

Y es que, después del apagón que, durante un par de horas, afecto a 10.3 millones de usuarios y los dejó sin suministro eléctrico en 12 entidades del país, incluida la Ciudad de México y Monterrey, la CFE y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) explicaron que se debió a la salida de operación de dos líneas de transmisión en dos subestaciones.

Esto desató un mecanismo de protección que suspendió la operación de 16 centrales eléctricas, debido a las oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional. Este martes, ambas dependencias detallaron que las causas de que se dispararan estos mecanismos fue el incendio de un pastizal en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, que afectó dos líneas y provocó la reacción.

El apagón dejó sin luz a millones de personas durante dos horas el lunes pasado y las causas aún no han sido totalmente aclaradas (Foto: Cuartoscuro)
El apagón dejó sin luz a millones de personas durante dos horas el lunes pasado y las causas aún no han sido totalmente aclaradas (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la polémica no se detuvo con la explicación, ya que horas después, la coordinación de Protección Civil en Tamaulipas puntualizó que el documento que presentó CFE sobre el incendio en el municipio de Padilla era apócrifo.

Las autoridades de Protección Civil de la entidad agregaron que la supuesta llamada al 911 realizada a las 15:00 horas (tiempo del centro de México) el lunes pasado para reportar el incendio que afectó la estructura de la CFE no ocurrió sino hasta que, a las 17:00 horas, el personal de la CFE reportó el siniestro.

“No fue requerido el servicio (de Protección Civil) porque, de alguna forma, ellos lo estaban resolviendo. Incluso no participamos en ese incendio. Se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios”, abundó el funcionario público.

La CFE y Protección Civil en Tamaulipas ofrecieron versiones distintas de los hechos que habrían provocado el apagón masivo del lunes (Video: Gobierno de México)

Este miércoles por la mañana, en la habitual conferencia del presidente López Obrador, el portavoz del mandatario, Jesús Ramírez Cuevas, compartió un video para mostrar los estragos del incendio en Tamaulipas que supuestamente derivó en los apagones ocurridos en todo el país el pasado lunes 28 de diciembre.

López Obrador, por su parte, acusó a sus opositores de lanzarse a favor de la privatización de la electricidad en México. “Hay un problema, como este apagón, y hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares”, dijo.

“Entonces, es un asunto de negocios, básicamente, nada más que al presidente de México el único negocio que le importa es el negocio público, yo estoy aquí para defender los intereses de los ciudadanos, del pueblo de México”, zanjó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA