“Susana Distancia” tira popularidad de López Obrador: la pandemia consiguió mermar apoyo a sus políticas

Los datos indican que en los momentos más álgidos de casos de COVID-19 coinciden con sus registros de desaprobación

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Consulta Mitofsky la desaprobación del presidente ha tenido varios cambios desde 2019 (Foto:Archivo / AFP)
De acuerdo con Consulta Mitofsky la desaprobación del presidente ha tenido varios cambios desde 2019 (Foto:Archivo / AFP)

Ni el aumento de la violencia, los feminicidios, los desaparecidos y demás temas de interés nacional parecen haber afectado tanto la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador como la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con la encuesta AMLO Tracking Pool publicado por Consulta Mitofsky sobre la aprobación y desaprobación de la gestión del presidente, durante los meses más agudos de la pandemia el tabasqueño obtuvo la peor calificación.

Los datos señalan que en abril del 2019 su aprobación era del 64.5%, cifra que no ha vuelto a alcanzar desde entonces. Sin embargo, en los meses posteriores y hasta octubre de ese año mantuvo su popularidad entre el 61 y 63 por ciento.

En noviembre de 2019 su calificación bajó a 58.6% siendo la primera vez que perdió cuatro puntos de aprobación de un mes a otro. A partir de entonces su caída se hizo tendencia, la cual, se agravó con la llegada de la pandemia.

La población a dictaminado la aprobación de AMLO según su manejo de la pandemia (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La población a dictaminado la aprobación de AMLO según su manejo de la pandemia (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En México, el primer caso positivo a COVID-19 se registró el 28 de febrero. Se trató de un hombre de 35 años que había regresado de un viaje a Italia y contrajo el virus SARS-CoV-2 en aquel país.

Poco tiempo después, las empresas y escuelas comenzaron a ordenar el confinamiento en casa y realizar actividades a distancia, siendo el lunes 23 de marzo cuando oficialmente inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Tomando en cuenta lo anterior, se observó que de enero a febrero de este año su puntuación aprobatoria pasó de 57.3% a 54.2 por ciento.

Para febrero su calificación positiva bajó a 54.2 por ciento; en marzo descendió a 51.9% y en abril llegó a 47.9 por ciento, mostrando una tendencia a la baja.

Aprobación de AMLO en los últimos meses (Foto: Consulta Mitofsky)
Aprobación de AMLO en los últimos meses (Foto: Consulta Mitofsky)

Es normal que de abril a mayo su aprobación subiera al 50% si se considera que se comenzó a anunciar el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y con ello, el inicio del modelo de alerta actual conocido como semáforo epidemiológico de COVID-19, el cual es determinado según la situación de cada estado y permite diferentes actividades económicas.

Oficialmente el semáforo de la Nueva Normalidad arrancó el primero de junio. En ese mes la aprobación de López Obrador volvió a bajar al 47.5%, la más baja registrada en todo el periodo que comprende de abril de 2019 a octubre del 2020.

Es de notar que, pese a que se terminó oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, todos las entidades entraron al semáforo rojo (de alerta máxima), es decir, el confinamiento solo cambió de nombre.

Personal de la salud conduce al Servicio  Médico Forense, el cuerpo de una persona fallecida por Covid, en la fronteriza Ciudad Juárez (Foto: EFE/Luis Torres)
Personal de la salud conduce al Servicio Médico Forense, el cuerpo de una persona fallecida por Covid, en la fronteriza Ciudad Juárez (Foto: EFE/Luis Torres)

A partir de julio la tendencia fue a la alta. En ese mes subió la aprobación del ejecutivo federal a 53 por ciento; en agosto pasó a 54% y en septiembre a 54.3 por ciento. Un mes después, saltó el número de aprobación llegando hasta 58.8%, lugar que no había tocado desde noviembre del 2019.

Durante dichos meses las medidas restrictivas de confinamiento fueron relajándose, sin embargo, justo en octubre, cuando la aprobación del presidente aumentó comenzó la segunda ola, o segundo pico de contagios, haciendo que en cuestión de días volviera a bajar.

En este sentido, Consulta Mitofsky registró en noviembre una popularidad del 58.7%; hace 15 días del 58% y en esta semana el 57.3 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: