Golpe al huachicoleo: Sedena, Guardia Nacional y Pemex recuperaron más de 111 mil litros de hidrocarburo en seis estados

La mayoría del combustible se encontró en vehículos que portaban grandes contenedores

Compartir
Compartir articulo
La SEDENA, junto con la Guardia Nacional y PEMEX recuperaron huachicol de vehículos abandonados y tomas clandestinas (Foto: SEDENA)
La SEDENA, junto con la Guardia Nacional y PEMEX recuperaron huachicol de vehículos abandonados y tomas clandestinas (Foto: SEDENA)

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX dieron a conocer la recuperación de 111 mil 830 litros de hidrocarburo que fueron sustraídos ilícitamente en el Estado de México, Baja California, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, estas tres dependencias señalaron que “en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, a partir del 11 de diciembre de 2020 personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX” realizaron reconocimientos terrestres en los citados estados con la finalidad de recuperar la mayor cantidad de hidrocarburos.

De acuerdo a esto, se anunció que en el Estado de México (Cuautlacingo, municipio de Otumba Gómez Farías) se hallaron dos camionetas abandonadas que contenían 4 contenedores de mil litros, de esto se logró la recuperación de mil 800 litros de hidrocarburos.

Aunado a lo anterior, se encontró otra camioneta abandonada con contenedores de diversos tamaños, mientras que en La esperanza, municipio de Poltitlán se encontraron 12 contenedores con capacidad de 200 litros.

Las autoridades realizaron recorridos terrestres en el Estado de México, Baja California, hidalgo y Tamaulipas (Foto: SEDENA)
Las autoridades realizaron recorridos terrestres en el Estado de México, Baja California, hidalgo y Tamaulipas (Foto: SEDENA)

En el estado de Baja California se recobraron 13 mil litros de hidrocarburo del poblado Quinta Campestre El Florido (Tijuana), tras la detención de un hombre que poseía un tractocamión acoplado a un tanque cisterna. Y también, en Ensenada se aseguró una camioneta abandonada que transportaba 3 mil 600 litros de combustible.

De acuerdo a las autoridades, en Hidalgo se aseguró una bodega que era utilizada para almacenamiento ilícito de hidrocarburo. En el lugar se encontraron 11 contenedores con capacidad de 200 litros.

Además, en el municipio de Tepeapulco, la SEDENA señaló que se había localizado una camioneta con dos contenedores y una toma clandestina no hermética “Con una derivación de 600 metros de longitud, que se extiende y finaliza en un predio de cultivo, en el cual se encontraron 39 contenedores de 200 litros de capacidad”.

En Puebla (Lomas de San Jerónimo) se rescató una camioneta que estaba conectada a una toma clandestina hermética a través de una manguera. Mientras que en Huimanguillo, Tabasco, se hallaron dos vehículos que contaban con dos contenedores de mil litros y 10 contenedores de 50.

Dentro del comunicado se puntualizó que entre estos dos estados se recuperaron mil 600 litros de gas L.P y 2 mil 500 litros de hidrocarburos.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país, el combate al robo de combustible ha sido uno de los ejes que más ha retomado (Foto: SEDENA)
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país, el combate al robo de combustible ha sido uno de los ejes que más ha retomado (Foto: SEDENA)

El caso de Tamaulipas aconteció en el municipio de Hidalgo, donde se aseguró un tractocamión que estaba acoplado a dos tanques de cisterna con capacidad de 30 mil litros de hidrocarburos. Sin embargo, tras ser detectado el vehículo emprendió la huida y se impactó con un segundo vehículo que contenía 30 mil litros del mismo material. Debido a esto, se lograron recuperar 60 mil litros.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país, el combate al robo de combustible ha sido uno de los ejes que más ha retomado. Por lo que designó la tarea de prevención y recuperación de hidrocarburos al Ejército y la Guardia Nacional. Cabe destacar que estos elementos también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución que surten a terminales de abastecimiento para las gasolinerías.

Como resultado, los grupos dedicados al robo de combustible, o huachicoleo, han tenido que reinventar sus métodos de ordeña, por lo cual acuden a obras de ingeniería improvisada para sofisticar el robo de hidrocarburo desde los ductos, así como a la adaptación de diversos vehículos para transportarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: