Murió el escritor Juan José Reyes a los 65 años

Hasta el momento se desconoce la causa por la que falleció el fundador de la revista Textual

Compartir
Compartir articulo
Falleció el jefe del Seminario Cultural de Novedades, Juan José Reyes (Foto: Cuartoscuro)
Falleció el jefe del Seminario Cultural de Novedades, Juan José Reyes (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes se dio a conocer el fallecimiento del crítico literario y escritor Juan José Reyes que contaba con 65 años de edad y fue jefe del Semanario Cultural de la revista Novedades. Hasta el momento, se desconoce la causa de muerte del escritor, sin embargo, Enrique Krauze confirmó el hecho a través de sus redes sociales.

“El crítico y escritor Juan José Reyes, acaba de morir. Era un buen amigo, un hijo digno de la generación del Hiperión. Descanse en Paz”, señaló el ensayista.

Enrique Krauze confirmó la noticia a través de sus redes sociales (Foto: Twitter)
Enrique Krauze confirmó la noticia a través de sus redes sociales (Foto: Twitter)

De igual manera, varios colegas de Juan José comenzaron a rememorar momentos que vivieron con él, como es el caso del historiador Edgardo Bermejo Mora, quien detalló una anécdota acontecida 22 años atrás cuando asistió a una vieja casona en la Roma donde lo esperaba el escritor.

“Juan José me contó entonces de los muchos recuerdos de su infancia y juventud que lo ligaban a El Nacional, entonces a punto de cerrar. Fue el tercero en una saga de escritores y críticos mexicanos que debemos reivindicar y documentar. Descanse en Paz”, destacó Edgardo Bermejo.

Por su parte, el escritor Omar Nieto expresó que Juan José Reyes lo había invitado a escribir en la revista Cultura urbana y a colaborar en Código Radio. Rememoró que la última vez que lo había visto fue en la Feria Internacional del Palacio de Minería y recalcó: “Me estoy enterando de su deceso. Un abrazo a toda su familia D.E.P”.

Juan José Reyes nació en julio de 1955 en la Ciudad de México. Asimismo, realizó sus estudios de la primaria a la preparatoria en el Colegio de Madrid y posteriormente en la facultad de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trabajo se enfocó a la escritura en diarios, revistas suplementos culturales, así como la edición y la docencia. Colaboró en medios como Nexos, Milenio y Letras Libres, además de publicar los libros: Cuestión de suerte (Editorial Clío), La música para niños en México (Fundación Alejo Peralta), Péndulo y el pozo (Ediciones Sin Nombre / CONACULTA), Hambre de gol (antología, al alimón con Ignacio Trejo Fuentes).

 Juan José Reyes  fungió desde 2004 director de la revista Cultura Urbana de la UNAM y fue fundador y codirector de la revista Textual.(Foto: Cuartoscuro)
Juan José Reyes fungió desde 2004 director de la revista Cultura Urbana de la UNAM y fue fundador y codirector de la revista Textual.(Foto: Cuartoscuro)

“Los años por venir serán los mejores. Nos hallarán unidos alcanzando nuestra común y pródiga. Cálido abrazo”, mencionó en días anteriores Juan José a través de su cuenta personal de Twitter.

Cabe destacar que el también profesor, fungió desde 2004 director de la revista Cultura Urbana de la UNAM y fue fundador y codirector de la revista Textual. Los temas que abordó durante toda su obra estuvieron basados en la crítica literaria y la historia del país.

Otros colaboradores del gremio como León Krauze, el periodista Guillermo Sheridan, el filósofo Ramón Cota Meza, la poetiza Malva Flores expresaron sus condolencias a través de diversos tuits.

Lamento la muerte de Juan José Reyes. Hombre inteligente y generoso”, puntualizó León Krauze.

muerte Juan José Reyes (Foto: Twitter)
muerte Juan José Reyes (Foto: Twitter)

También, La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), La Coordinación de Difusión de la UNAM (CULTURA UNAM) enviaron sus condolencias hacia la familia del periodista cultural, destacaron su trayectoria y compartieron algunos escritos de Juan José Reyes.

“Lamentamos informar del fallecimiento de Juan José Reyes, compañero adscrito a la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y director de la revista Cultura Urbana. Nos solidarizamos con su familia, amigos, deudos y seres queridos”, escribió la UACM desde sus redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA