¡Goya!: la UNAM ocupa el número uno en el ranking de las mejores universidades del país

Son 50 instituciones educativas evaluadas en territorio mexicano bajo rubros como calidad docente, investigación, prestigio, entre otros

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como la mejor institución  en el país, de acuerdo con el Ranking de las Mejores Universidades de México elaborado por la revista América Economía.

La publicación evalúa los siguiente puntos: calidad docente (30%, evalúa al cuerpo docente conforma la calidad bruta de profesores según jornada académica), investigación (20%, mide la cantidades de patentes solicitadas, otorgadas, y además de la productividad anual de paper ISI), prestigio (15%), la oferta de posgrado, internacionalización (15%) , acreditación, además, de inclusión y diversidad. Fueron evaluadas 50 instituciones educativas.

La publicación coloca a la máxima casa de estudio con 84.80 unidades en el Índice de Calidad 2020. De acuerdo con los resultados mostrados los primeros lugares se mantuvieron las mismas instituciones universitarias.

En la segunda posición está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 76.96 puntos en prestigio, mientras que en la tercera posición está el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 76.59 puntos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la cuarta posición se ubicó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 74.03 unidades en calidad docente y en la quinta posición está el Colegio de México (Colmex), con 72.75 puntos, en el mismo rubro antes mencionado.

El Colmex escaló dos posiciones en el ranking, al pasar de la séptima a la quinta posición, con lo cual desbancó a la Universidad de Guadalajara.

Las casas de estudio que ocupan la sexta posición a la décimo posición: Universidad de Guadalajara, Universidad de las Américas Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Iberoamericana.

UNAM, también se coloca entre los mejores 100 del mundo

La máxima casa de estudios se ubicó en la posición número 100 entre las mejores universidades en el ranking QS World University Rankings 2021. El año pasado ocupó el sitio 103.

(Foto: Instagram @unam_mx)
(Foto: Instagram @unam_mx)

Con lo cual se estableció como la segunda mejor institución en Iberoamérica, por debajo de la Universidad de Buenos Aires, la cual se encuentra en la posición número 66.

En tanto, en el ranking mundial de Webometrics 2020-2, la institución mexicana se posicionó hasta el lugar 144 y el segundo en América Latina, esta vez, tras la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Fue clasificada en el lugar 105 a nivel mundial por su impacto y presencia en red y fue la única universidad de México que logró figurar entre los primeros 500 lugares.

(Foto: Instagram @unam_mx)
(Foto: Instagram @unam_mx)

En abril pasado, la universidad también fue enlistada en el lugar 62 dentro del Ranking de Impacto de The Times Higher Education. Este ranking evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de acuerdo al ranking, la institución mexicana cumple los 17.

La UNAM obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países.

Los objetivos en los que más destaca son Industria, Innovación e Infraestructura con 97.1 puntos; seguido de Energía limpia, en donde obtuvo 71.4 puntos. En el Objetivo de Trabajo formal y crecimiento económico cuenta con 69 puntos mientras que en el de Paz, Justicia e Instituciones fuertes obtuvo un puntaje de 81.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: