“Emociona hasta las lágrimas”: Sheinbaum agradeció llegada de médicos a la CDMX para reforzar la lucha contra COVID-19

Michoacán y Veracruz son los estados que han enviado más personal médico para apoyar a la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que han llegado a la Ciudad de México cientos de médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde otras entidades, a fin de apoyar al personal médico capitalino.

Su solidaridad, entrega y pasión por salvar vidas emociona hasta las lágrimas. A nombre de los habitantes de la ciudad siempre les estaremos eternamente agradecidos”, expresó la mandataria en Twitter.

De igual manera, adjuntó una imagen en la que se puede observar mediante gráficas de cuáles entidades proviene el mayor número de personal de Salud para apoyar a la CDMX.

El primer lugar, con el 11.92%, le corresponde a Michoacán, lo que representa un total de 54 enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que se unieron a la brigada “Operación Chapultepec”.

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

El segundo lugar lo obtuvo Veracruz, con 11.70%, lo que equivale a 53 especialistas de la salud; le sigue en tercero Sonora, con 39; posteriormente Jalisco, Quintana Roo y Colima con 29, respectivamente; Nayarit y Chiapas con 27 cada uno; luego Tabasco con 24; Tamaulipas, Yucatán y Guerrero con 22, 21 y 20, respectivamente.

En los momentos difíciles se ven acciones extraordinarias que nos dan fuerza para dar lo mejor de nosotros. Nos alientan y motivan a construir una ciudad aún más solidaria. Gracias infinitas al personal de salud de @Tu_IMSS de otros estados por apoyarnos”, agregó la Jefa de Gobierno, etiquetando en dicho tuit a Zoé Robledo, Director General del IMSS.

Y es que cabe recordar que el IMSS volvió a solicitar el apoyo voluntario de médicas, médicos y personal de enfermería para integrarse a la Comisión covid y apoyar a las unidades médicas con mayor ocupación durante diciembre y enero.

Con el hashtag #ElÚltimoJalón2020VsCovid, difundido en redes sociales, el IMSS pidió al personal médico que trabaje en hospitales foráneos con ocupación menor al 50% a apoyar a las unidades que cuentan con disponibilidad hospitalaria al límite.

(Foto: Twitter/Tu_IMSS)
(Foto: Twitter/Tu_IMSS)

“La pandemia por covid-19 aún no termina y necesitamos de ti: personal médico y de enfermería con la #ComisiónCOVID poyas unidades médicas con mayor ocupación en diciembre y enero. Vamos por el #ElÚltimoJalón2020VsCovid”, escribió en su cuenta de Twitter esta mañana.

En ese mismo comunicado, el Instituto dio a conocer que los interesados contarán con viáticos, hospedaje, alimentación y lavandería para pasar los descansos obligatorios en su estado de residencia.

Inclusive, aquellos que no disfruten de su periodo vacacional recibirán pago doble y para los que pospongan sus vacaciones para marzo del 2021, recibirán “notas de mérito”.

Cabe recordar que actualmente, el Valle de México enfrenta un enorme reto ante el aumento de casos por COVID-19.

(Foto: Reuters/Graf Maldonado)
(Foto: Reuters/Graf Maldonado)

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Stanford, la capacidad hospitalaria será rebasada para mediados de enero de 2021. Habrá 50% más ocupación por el nuevo coronavirus, un aproximado de 9,667 camas. Para el 27 de enero se calcula que haya 35,000 casos registrados.

Los cálculos fueron proyectados para los días donde se presenta un aumento a las visitas familiares por el cierre de año, este periodo abarca del 24 de diciembre al 6 de enero de 2021.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum aseguró que este grupo de especialistas ha tenido errores en proyecciones previas que se le solicitaron sobre la situación epidemiológica de la capital.

“No conozco el estudio, tendría que conocerlo para poder opinar, pero sí puedo decir de este grupo que en algún momento colaboró, o bueno, no colaboramos, más bien les hicimos algunas preguntas sobre el Modelo Epidemiológico de la ciudad y en general tuvo varios errores en las proyecciones o en los escenarios que se hicieron”, dijo en conferencia de prensa la semana pasada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA