IMSS: cómo solicitar un tanque de oxígeno gratis en medio de la crisis de COVID-19

Uno de los requisitos primordiales para acceder a la solicitud es que el derechohabiente debe estar vigente

El tanque puede solicitarse a través del servicio de “preinscripción médica de oxígeno domiciliario. (Foto: Reuters)
El tanque puede solicitarse a través del servicio de “preinscripción médica de oxígeno domiciliario. (Foto: Reuters)

La Ciudad de México está a punto del colapso con filas y filas de personas que buscan obtener un tanque de oxígeno, luego del incremento de casos de coronavirus, que sigue afectando al país. Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una opción para ello.

La alternativa para brindar un tanque de oxígeno la tiene el IMSS a través del servicio de “preinscripción médica de oxígeno domiciliario”.

De acuerdo con la información del instituto, el trámite puede ser realizado por el paciente asegurado o pensionado directamente en la Unidad Médica Familiar (UMF) que le corresponda.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en unidades de turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en turno vespertino.

El paciente deberá solicitarlo en la UMF que le corresponda. (Foto: Cuartoscuro)
El paciente deberá solicitarlo en la UMF que le corresponda. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

*Contar con cartilla nacional de salud en original y copia.

*Identificación oficial vigente.

*Notas médicas y preinscripción 4-30-128/72.

*Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98.

El requisito primordial para poder acceder al tanque de oxígeno es que el derechohabiente debe estar vigente o dentro periodo de conservación de derechos, es decir, dentro de las siguientes ocho semanas después de no cotizar ante el IMSS.

Procedimiento

*De acuerdo con el IMSS, para recibir la dotación de oxígeno será importante que el interesado acuda a su cita el día y hora establecidos o solicitar atención médica domiciliaria para que se otorgue una receta médica y evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor.

*La receta deberá contar algunas anotaciones, que tendrá que revisar el paciente en la receta y son:

-Fecha de inicio y término del uso.

-Velocidad de flujo (litros por minuto).

-Frecuencia (continua o intermitente).

-Duración (horas).

-Si es temporal o permanente.

-Cita para la próxima dotación.

*Finalmente se tendrá que reportar al médico familiar o asistente médico de consultorio en caso de: alta de tratamiento, ingreso a unidad médica hospitalaria, cambio de domicilio, así como fallecimiento de paciente.

En la CDMX documentaron desabasto de tanques de oxígeno. (Foto: Reuters)
En la CDMX documentaron desabasto de tanques de oxígeno. (Foto: Reuters)

La semana pasada, decenas de capitalinos captaron las congregaciones de personas que se desarrollaron en algunos establecimientos de la Ciudad de México al querer recargar u obtener un tanque de oxígeno.

Las imágenes fueron compartidas a través de redes sociales y solicitaron a la población en general a permanecer en casa.

Y es que a la fecha, se contabilizan más de 121,700 muertos a causa del COVID-19 y más de 1,300,000 infectados en el país-

Incluso, ante el inminente repunte de casos de coronavirus, se sumó Guanajuato a los estados que hasta ahora se encuentran en alerta máxima de contagio, es decir, a partir del pasado viernes 25 de diciembre cambió el color de su semáforo epidemiológico a rojo.

Con ello, México muestra hasta el momento cuatro entidades con semáforo sanitario en rojo. Se trata de la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato y el Estado de México.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, realizó recientemente la declaración del cambio en el semáforo sanitario, debido al alza de personas hospitalizadas en dicha entidad.

“A partir de mañana, Guanajuato estará en rojo para evitar mayores contagios de COVID-19. Se requiere que todas y todos respeten las medidas de seguridad y sanitización. Con unidad y disciplina podemos controlar la pandemia”.

Mientras que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, decretó el cambio desde el pasado 23 de diciembre, a causa de la elevación de casos positivos de COVID-19.

“Debido a los contagios y hospitalizaciones que aumentan a un ritmo acelerado, el gobierno que encabezo ha tomado la decisión de cambiar el semáforo epidemiológico a rojo a partir del día de mañana. No vamos a titubear en salvaguardar la salud de los morelenses”, dijo.

Por su parte, la Ssa destacó que se han contabilizado 1,713,533 contagios negativos, 59,949 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,483,572 personas estudiadas desde que comenzó la epidemia en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA


TE PUEDE INTERESAR