María del Rosario Lora López, la primera enfermera en aplicarse la vacuna contra COVID-19 en Querétaro

María del Rosario es enfermera del hospital “El Marqués”, uno de los nosocomios dedicados 100% a la atención de pacientes con COVID-19 en la entidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, transmitió en vivo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el momento en que las primeras personas recibieron la vacuna contra el COVID-19 en la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.

María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital “El Marqués”, fue la primera en aplicarse la vacuna de Pfizer en Querétaro y la segunda en recibirla en México, después de María Irene Ramírez, en la capital del país.

Esta segunda aplicación se llevó a cabo en la Zona Militar 17 y estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el Comandante Elpidio Canales Rosas; y la Teniente Eloisa, quien aplicó la vacuna.

Durante la transmisión, Zoé Robledo detalló que María del Rosario labora en el segundo piso del nosocomio mencionado, uno de los 100% dedicados a la atención del COVID-19 en la entidad.

(Foto: @zoerobledo)
(Foto: @zoerobledo)

El Director del IMSS explicó que en el estado hay 10 células de vacunación y durante todo el día de hoy, personal de todas las instituciones se aplicará la cura hasta llegar a las 941 aplicaciones.

Es el mejor regalo para todo este personal de salud en esta Navidad, a quienes han estado en esta primera línea de batalla, al frente, que sean los primeros en vacunarse en todas las instituciones”, expresó el funcionario pidiendo un aplauso para María del Rosario y para demás personal que se aplique la cura hoy mismo.

La vacuna va a ser gratuita y universal... va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición para todas las dosis que se requieren para vacunar a todos los mexicanos”, reiteró López Obrador en su conferencia.

En ese sentido, María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en recibir la vacuna.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en este 2020″, dijo la enfermera antes de ser vacunada.

(Foto: Reuters / Edgard Garrido)
(Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Este acto fue supervisado por el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y el vocero oficial de la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia. También se encontraba presente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En tanto que en el Estado de México se vacunó al doctor Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Cabe recordar que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación las y los trabajadores de la salud a vacunar laboran en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Pemex, en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente y de confianza o eventual.

Las sedes serán el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y dos zonas militares; una en Toluca, Estado de México, y otra en Querétaro, Querétaro, seleccionadas de acuerdo con la epidemiología, tendencia de ocurrencia, proximidad y densidad de las unidades médicas COVID-19. En cada una de ellas se instalarán 10 módulos de vacunación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA