La crítica respuesta de The New York Times a Sheinbaum y López-Gatell sobre “el engaño” del COVID-19 en CDMX

El medio extranjero sostuvo lo publicado a pesar de que los funcionarios intentaron desmentirlo

Las autoridades habían utilizado en sus cálculos dos cifras que eran más bajas que las que fueron puestas a disposición del público 
(Foto: EFE/ José Pazos)
Las autoridades habían utilizado en sus cálculos dos cifras que eran más bajas que las que fueron puestas a disposición del público (Foto: EFE/ José Pazos)

Luego de que las autoridades mexicanas negaran la veracidad del reportaje publicado por el periódico estadounidense The New York Times, este emitió un comunicado en el que respalda las afirmaciones del reportaje y asegura que el contenido esta basado en datos obtenidos directamente en del gobierno.

The New York Times respalda su reportaje sobre la severidad del coronavirus en Ciudad de México, cuyos hechos no han sido refutados. Como dice la nota, la reportería se basa en datos proporcionados por el gobierno.

El reportaje, fuertemente criticada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue publicado el pasado 21 de diciembre bajo el título “México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital”.

Se dio a conocer que el gobierno de México contaba con datos suficientes para declarar el semáforo epidemiológico rojo en la capital del país desde inicios de diciembre. Sin embargo, se tomó la decisión de dejar la ciudad abierta por otros 15 días.

En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales

La periodista Natalie Kritoeff informó que las autoridades habían utilizado en sus cálculos dos cifras que eran más bajas que las que fueron puestas a disposición del público, lo que permitiría que la ciudad se mantuviera abierta a pesar de la emergencia sanitaria.

La capital tenía datos suficientes para decretar el semáforo a inicios de diciembre (Foto: CDMX)
La capital tenía datos suficientes para decretar el semáforo a inicios de diciembre (Foto: CDMX)

El engaño, en específico, fue identificado en un documento firmado por López-Gatell el pasado 4 de diciembre en el que notificó a Claudia Sheinbaum que el cálculo de riesgo que estimaba que el 58% de las camas con ventilador se encontraban ocupadas.

En el documento también se afirmaba que el 25% de las pruebas de coronavirus en la ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del gobierno federal muestran que más del 35% de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período.

El reportaje causó revuelo entre los mexicanos, lo que obligó a ambos funcionarios a responder sobre el tema. En la conferencia vespertina de COVID-19, el subsecretario afirmó que el trabajo periodístico contaba con “hoyos de información”, es decir, que se interpretaron los datos sin tener un conocimiento del escenario que vive la capital.

(...)Tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo
El subsecretario afirmó que el trabajo periodístico contaba con “hoyos de información” (Foto: Cortesía Presidencia)
El subsecretario afirmó que el trabajo periodístico contaba con “hoyos de información” (Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, tachó de falso el reportaje puso en relieve la imprecisión de la publicación al insinuar que el gobierno local y federal trabajan en forma separada en la pandemia.

Siempre hemos estado en coordinación con el Gobierno de México. No existe esa diferencia. Es falso lo que se plantea ahí, tan es falso, que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, agregó la funcionaria en su habitual conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: