SAT: así puedes verificar una factura con la aplicación de Hacienda

El fisco anunció que el servicio se actualizó desde el pasado 18 de diciembre

El fisco cuenta con la aplicación en su página web. (Foto: Pixabay)
El fisco cuenta con la aplicación en su página web. (Foto: Pixabay)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una aplicación especial para verificar la procedencia de las facturas de los contribuyentes. De acuerdo con el fisco es para saber si su proveedor se encuentra publicado como Empresa que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

“Estas empresas mejor conocidas como factureras simulan operaciones y emiten factureras para evitar el pago de sus contribuciones”, dijo el SAT.

Por ello, desde el pasado 18 de diciembre puso en marcha la App “verifica tu factura”, a la cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ .

La app se encuentra en operación desde el pasado 18 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)
La app se encuentra en operación desde el pasado 18 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo utilizarla?

El interesado deberá capturar el folio fiscal, RFC de quien generó la factura, RFC de quién recibió, dígitos de la imagen y dar click en “verificar CFDI).

Si el resultado es positivo tendrá la posibilidad de imprimirlo. De lo contrario, se indicará mediante el mensaje la siguiente frase: “el comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.

Además, de acuerdo con el SAT las facturas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

*Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida.

*Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.

*Si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.

*Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.

*Sello digital del contribuyente que lo expide.

*Lugar y fecha de expedición.

*Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

*Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.

*Valor unitario consignado en número.

*Importe total señalado en número o en letra.

*Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.

*Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

*Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el Servicio de Administración Tributaria).

*Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

La autoridad fiscal detalló que las facturas simuladas no amparan operaciones reales y quedan sin efectos fiscales, en algunos casos son utilizadas para la compraventa de bienes y como recibos de nómina.

El interesado deberá capturar algunos datos. (Foto: Pixabay)
El interesado deberá capturar algunos datos. (Foto: Pixabay)

Nuevos horarios

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció nuevos ajustes a su plan de horarios durante el mes de diciembre, por lo que en los próximos días laborará con los cambios e invitó a los usuarios a utilizar medios electrónicos.

En ese sentido, dio a conocer que su operación cambiará a partir del 21 de diciembre, pues su horario laboral será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, mientras que los días 24, 25 y 31 de diciembre no darán servicio.

Además, destacó que las opciones de trámites y servicios en línea se podrán llevar a cabo en la siguiente página web: sat.gob.mx/personas. Es importante destacar que al ingresar figura una advertencia que dice: “los servicios por internet Mi Portal se encuentran en mantenimiento”.

Con previa cita, los usuarios podrán realizar los siguientes trámites: e.firma de persona física y moral, renovación de e.firma, inscripción de persona moral, sala de internet y contraseña.

MÁS SOBRE EL TEMA