SAT: cómo se solucionó la venta de citas a despachos contables y funcionarios que afectaba a los usuarios

Los involucrados utilizaban correos “hechizos” para lograr su cometido

Utilizaban correos "hechizos" para ejecutar su cometido. (Foto: Cuartoscuro)
Utilizaban correos "hechizos" para ejecutar su cometido. (Foto: Cuartoscuro)

Luego del polémico tema de la falta de emisión de citas por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que fue detectado un misterioso proceso de empleo de robots informáticos, el fisco dio a conocer cuál es el proceso que inició para frenar el problema.

Y es que la semana pasada, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reveló que el tema del empleo de citas fue obra de diversos despachos contables y funcionarios públicos del fisco, quienes disponían de fechas y horarios y luego “ellos mismos eran los que los vendían”.

El proceso se aplicaba a través de correos “hechizos”, pues de acuerdo con Buenrostro, usaban diversas cuentas electrónicas para poder lograr su cometido.

“Lo que detectamos es que están metiendo robots. Estas empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”, explicó.

La jefa del SAT explicó la situación y los estados donde inició el problema. (Foto: Cuartoscuro)
La jefa del SAT explicó la situación y los estados donde inició el problema. (Foto: Cuartoscuro)

Durante una conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó sobre: ¿Cuándo podrán esperar los contribuyentes a una situación más o menos normal?

Por lo que la titular del SAT destacó: “Los que no tengan cita, yo les pediría que tenemos, además de los conmutadores, están los correos y hay otros medios electrónicos para que saquen cita”.

Recalcó que la venta de citas se detectó en el estado de Jalisco y Nuevo León; sin embargo, ya disminuyó.

Ante ello, dio a conocer cuáles serán las soluciones a dicho problema:

*El SAT identificó a las administraciones y despachos involucrados.

*Modificaron el sistema y reforzaron medidas, con la intención de bloquear el ingreso de “los bots”.

*Otra medida a considerar es que no podrán otorgar citas sin el buzón tributario y un correo electrónico.

*Se cambió un contrato del call center, ya que cobraban tarifas muy elevadas, por lo que ya no se renovó. Es una parte como del boicot, porque estamos sacando y mejorando algunos contratos y los hemos estado bajando casi dos mil, tres mil millones de pesos.

El SAT puso fin al boicot.  (Foto: Cuartoscuro)
El SAT puso fin al boicot. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el SAT dio a conocer hace unos días que a partir del 30 de noviembre, personas físicas deberán habilitar el buzón tributario.

Además, personas morales (grupo de personas u organizaciones), ya tuvieron que iniciar operaciones de dicha herramienta de comunicación con el fisco desde el pasado 30 de septiembre. Mientras que las personas físicas (comerciantes, empleados, vendedores), deberán adaptarlo este mes.

Se trata de un mecanismo que será utilizado como medio de contacto entre ambas partes, tales como: enviar avisos electrónicos cuando así se requiera.

Por ello, deberán habilitarlo, excepto aquellos que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de asalariados; de ingresos por enajenación de bienes; de ingresos por la prestación de servicios a través de internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares o asimilados a salarios con ingresos menores a 3,000,000 de pesos en el ejercicio anterior.

Según el SAT, el buzón tributario es la manera más fácil de presentar tus solicitudes, consultas y cumplir con tus obligaciones fiscales.

Con el buzón también se permite realizar trámites exclusivos, que se pueden realizar en línea y seguir con medidas de sana distancia, establecidas por autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA

Boicot al SAT: Raquel Buenrostro reveló que despachos contables vendían citas en colusión con algunos funcionarios públicos

SAT: quiénes están obligados a habilitar el buzón tributario a partir del 30 de noviembre