Murió de COVID-19 Gilberto Ensástiga Santiago, Director General de Asuntos Agrarios de la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros conocidos del funcionario, externaron sus condolencias

Compartir
Compartir articulo
 Gilberto Ensástiga Santiago, director General de Asuntos Agrarios en la Ciudad de México falleció por COVID-19 en el hospital Belisario Domínguez (Foto: Cuartoscuro)
Gilberto Ensástiga Santiago, director General de Asuntos Agrarios en la Ciudad de México falleció por COVID-19 en el hospital Belisario Domínguez (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 21 de diciembre Gilberto Ensástiga Santiago, director General de Asuntos Agrarios en la Ciudad de México, falleció por COVID-19 en el hospital Belisario Domínguez, alcaldía Iztapalapa.

La noticia conmocionó a sus allegados y compañeros de trabajo, quienes no tardaron en expresar su sentir a través de sus redes sociales.

Nos deja nuestro compañero Gilberto Ensástiga. Luchador, comprometido siempre con las causas justas. Director General de la Comisión de Asuntos Agrarios. Cariño y solidaridad a su familia y amig@s. Hasta siempre querido Gil”, señaló la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó sus condolencias (Foto: Twitter)
La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó sus condolencias (Foto: Twitter)

En abril de 2018, Ensástiga Santiago abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se unió a Morena, respaldando la candidatura de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.

“Sé que a veces es difícil dejar un proyecto o una historia, pero ese proyecto ya no representa el anhelo de transformación y aquí lo que hay es puertas abiertas a todos y todas en una inclusión democrática, no en la amenaza, no en la mentira”, destacó en ese entonces, la actual jefa de gobierno, tras darle la bienvenida a Gilberto a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Asimismo, otros colaboradores del partido Morena y el PRD, externaron sus condolencias hacia el funcionario. Por su parte, Javier Hidalgo, diputado federal, expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Querido #GilbertoEnsastiga con mucho pesar te mando un gran abrazo hasta donde te encuentres. Te vamos a extrañar”.

Gilberto Ensástiga (Foto: Twitter)
Gilberto Ensástiga (Foto: Twitter)

Gilberto Ensástiga fue uno de los fundadores del PRD, del cual llegó a ser en dos ocasiones Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de la Ciudad de México. De igual manera, trabajó como funcionario del Consejo Asesor de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de 1994 a 1997. A partir del 2006 fungió como jefe delegacional de la alcaldía Tláhuac y se mantuvo hasta el 2009 en dicho puesto.

Entre otros amigos del dirigente, Verónica Juárez Piña denotó solidaridad hacia la familia del afectado:

Lamento el fallecimiento de mi amigo Gilberto Ensástiga, con quien compartimos distintas batallas. Mi solidaridad con sus familiares y amigos. Que descanse en paz”, puntualizó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en un tuit.

Asimismo, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Fernández Noroña, diputado; el Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México; la diputada Guadalupe Chavira; el abogado Manuel Granado Covarrubias, entre otros, lamentaron la pérdida de su colega.

Gilberto Ensástiga (Foto: Twitter)
Gilberto Ensástiga (Foto: Twitter)

Dentro de las últimas 24 horas, en México se registraron 326 nuevos decesos y 6 mil 870 contagios por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.

El día de ayer, durante la conferencia de prensa que se lleva a cabo para informar sobre los alcances de la pandemia en el país, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, comentó que el porcentaje de positividad registrado en la semana epidemiológica 50 es del 39%.

En ese sentido, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor cantidad de contagios activos. Según el documento técnico diario, 31 mil 611 y 6 mil 875, respectivamente, indicador que las coloca en semáforo rojo de riesgo máximo, junto con Baja California.

MÁS SOBRE ESTE TEMA