México inició la búsqueda de casos de nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido

Autoridades sanitarias señalan que se actuará de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Compartir
Compartir articulo
Alomía señaló que hasta el momento se han identificado más de 100 mutaciones del virus, las cuales han sido detectadas alrededor del mundo
(Fotografía: EFE/Presidencia de México)
Alomía señaló que hasta el momento se han identificado más de 100 mutaciones del virus, las cuales han sido detectadas alrededor del mundo (Fotografía: EFE/Presidencia de México)

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó este lunes que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) comenzó la búsqueda para identificar si algunos de los casos de infección son provocados por la nueva cepa del virus COVID-19, la cual fue detectada en el sur de Inglaterra y denominada N501Y.

El funcionario destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países comenzar una nueva vigilancia sanitaria, esto para conocer si la nueva variante se encuentra en los territorios. Ante este contexto, Alomía aseguró que el InDre ya comenzó con el trabajo, pues ya se tiene la información necesaria y adecuada, es decir, las autoridades sanitarias ya conocen la secuencia genética y las mutaciones específicas.

Junto al subsecretario Hugo López Gatell, José Luis Alomía presentó el nuevo reporte de seguimiento de la pandemia de COVID-19 en México. Ambos funcionarios dieron a conocer el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el cual indica que el país tiene un millón 325 mil 915 casos confirmados y un total de 118 mil 598 decesos.

Durante la conferencia vespertina, Alomía señaló que hasta el momento se han identificado más de 100 mutaciones del virus, las cuales han sido detectadas alrededor del mundo. En contexto, el epidemiólogo explicó que la nueva variante detectada en suelo británico se registra en la proteína Spike del virus.

Hugo López Gatell declaró que hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 genere enfermedad grave
(Foto: EFE/PRESIDENCIA)
Hugo López Gatell declaró que hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 genere enfermedad grave (Foto: EFE/PRESIDENCIA)

“Además de las que ya se han publicado, esta fue denominada N501Y, la cual está siendo asociada a un potencial de riego, por lo que nuestra red de laboratorios comenzó a partir de ya un enfoque sobre la búsqueda”, declaró Alomía desde Palacio Nacional ante los medios de comunicación.

Siguiendo esta misma línea, José Luis Alomía dijo que una vez identificada la nueva cepa en México o cualquier otra nación, se iniciarán los protocolos adecuados para conocer si la nueva cepa está representando un problema o está incrementando el riesgo de contagio.

Respecto a la información que ha circulado en las últimas horas sobre la posible peligrosidad y letalidad de la nueva cepa, los funcionarios citaron a la OMS, organización que ha informado que hasta el momento, esta nueva variante no incrementa el riesgo de la enfermedad grave, como sí el hecho de pertenecer a grupos vulnerables.

Ambos funcionarios dieron a conocer el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el cual indica que el país tiene un millón 325 mil 915 casos confirmados y un total de 118 mil 598 decesos
(FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Ambos funcionarios dieron a conocer el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el cual indica que el país tiene un millón 325 mil 915 casos confirmados y un total de 118 mil 598 decesos (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, Hugo López Gatell declaró que hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 genere enfermedad grave. “Seguiremos la vigilancia puntual recomendada por la OMS”, escribió en su cuenta de Twitter.

En conferencias pasadas, Alomía destacó que esta nueva cepa ya se ha identificado en otros países fuera de Reino Unido, tales como naciones de América Latina y Estados Unidos.

El funcionario finalizó diciendo que los primeros casos de esta nueva cepa en Reino Unido datan del mes de septiembre, sin embargo, Alomía aseguró que se dieron a conocer hasta este momento debido a que la cantidad de contagiados ya es más de mil.

MÁS SOBRE EL TEMA