“Estaba mal el tiempo y aún así los llevaron”: la trágica muerte de cinco excursionistas en un río de Veracruz

Protección Civil informó que se desplegó un operativo para buscar a dos personas más que se encuentran desaparecidos tras el accidente

Compartir
Compartir articulo
Los excursionistas acudieron al cañón del Río Oro, donde comúnmente se realiza rappel y otras actividades acuáticas Foto: (Captura de pantalla Turismo y deportes Veracruz)
Los excursionistas acudieron al cañón del Río Oro, donde comúnmente se realiza rappel y otras actividades acuáticas Foto: (Captura de pantalla Turismo y deportes Veracruz)

Cinco excursionistas perdieron la vida, dos más están desaparecidos y cinco resultaron lesionados cuando realizaban rapel en el Cañón de Oro, en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, informó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil.

El accidente sucedió el domingo poco después de las 16:50 horas, “cuando una expedición de 21 personas realizaba cañonismo en el río Oro, y derivado de las lluvias registradas fueron sorprendidos por una avenida del río de respuesta rápida, ocasionando el arrastre de las personas”.

Este lunes, elementos de PC estatal y municipales de San Andrés Tuxtla y Catemaco, así como elementos de Seguridad Pública y grupos de rescate voluntarios desplegaron un operativo para encontrar a quienes que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Estaban mal el tiempo y aún así los llevaron a hacer las actividades, estaba crecido el río y se desbordó, se les vino una ola de agua y se desaparecieron, murió mi nuera que era como mi hija, Hilary y el papá de mi hijo. A mi hijo no lo encuentro, Salvador tiene 29 años… se tardaron mucho en buscarlos”, dijo entre lágrimas y visiblemente afectada Leonor Pérez, familiar de algunos de los desaparecidos, al medio local Alor.

infobae

Sin embargo, horas después se informó que fue hallado sin vida y su cuerpo quedó en un afluente del río. Salvador trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Veracruz, él y su novia Hilary, vivían en el estado y acostumbraban viajar y hacer deporte contante en la naturaleza, según sus perfiles en redes sociales.

El grupo de expedicionistas que acudieron al lugar para realizar actividades de cañonismo y rappel provenían de las ciudades de Xalapa y Querétaro, y estaba bajo la guía de la excursionista Jessica Swanson Santiago, quien resultó lesionada.

Los fallecidos fueron identificados como Salvador Alberto Villarino Lara, Salvador Melgarejo, Hilari Pereda Zamudio, Brian Nava Verá y Engui Ponce Villareal.

Los heridos son Christofer Omar Alarcón, Ismael Rodríguez Montiel, Abel Canseco, Marcos Guzmán, Oscar Daniel Sáenz, Luis Martínez Marqués.

Y permanecen sin ser localizados Diana García, y Alejandro Villaroel.

infobae

Los heridos, procedentes de la Ciudad de México y Xalapa fueron trasladados a hospitales de Catemaco y San Andrés Tuxtla y se trata de Swanson Santiago, Christofer Omar Alarcón, Ismael Rodríguez Montiel, Abel Cansenco Sáenz, Marcos Guzmán Reséndiz, Óscar Daniel Sáenz y Luis Martín Márquez.

Los turistas habían acampado cerca de la cascada de El Tucán y se encontraban realizando el rappel en el cañón Oro cuando una sorpresiva crecida del Río los arrastró.

Siete personas resultaron ilesas.

El frente frío número 22 y un canal de baja presión han dejado lluvias en diversos estados del sureste. La masa de aire frío que cubre el interior del país, empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá el ambiente gélido a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte, además de nieblas en zonas montañosas del centro, oriente y sureste del país, y viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sur del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Tabasco y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en: Puebla, Estado de México, Campeche y Yucatán.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: