Del “nadien” de Delfina Gómez al “ler” de Aurelio Nuño: las pifias de los secretarios de Educación Pública de México

La maestra en educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas fue nombrada como nueva secretaria de Educación Pública de México

Compartir
Compartir articulo
Aurelio Nuño, corregido por una niña de primaria: "no se dice ler, sino leer" (Video: Twitter / @rochaperiodista)

Tras el nombramiento de Delfina Gómez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cientos de cibernautas detractores de la 4T revivieron la vez que ella, siendo candidata a la gubernatura del Estado de México, dijo “nadien” en un programa en vivo; sin embargo, en respuesta a este video, otro tanto de usuarios de redes sociales, simpatizantes de la administración de AMLO, trajeron el video de Aurelio Nuño, ex titular de la SEP durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que fue corregido por una niña de seis años.

Y es que desde que Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Esteban Moctezuma de la secretaría de Estado para convertirse en el próximo embajador de México en Estados Unidos, mucho se especuló en el nombramiento de su suplente. Hasta que este lunes 21 de diciembre, el presidente anunció el nombramiento de Delfina de manera oficial.

Delfina Gómez Álvarez , ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la Educación tiene esa experiencia, de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la secretaria de Educación pública una maestra de primaria, desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”, dijo el jefe del ejecutivo federal respecto a la maestra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el ITESM.

"Nadien", el error de la nueva secretaria de Educación que se volvió viral

El video que recuerda el error de pronunciación de Gómez Álcares es de cuando era candidata a la gubernatura del Estado de México, siendo su principal rival Alfredo del Mazo, del PRI. Era un momento en el que a la militante de Morena se le acusó de corrupción, cosa que ella negó y no se le pudo comprobar.

Quiero aprovechar... es mentira, totalmente mentira, lo que se dice. Yo espero que las autoridades que van a llevar a cabo esa investigación me llamen para hacer las aclaraciones pertinentes. Yo lo único que sí quiero aprovechar para decirle al público que nos ve, que es mentira, que yo jamás tomaría un centavo de nadien (sic) que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo (...)”, dijo en televisión nacional.

Respecto a las circunstancias electorales, cabe mencionar que de acuerdo con la investigación de la Estafa Maestra, en la que se vio implicada Rosario Robles, el reportaje de Animal Político señala que parte de los recursos que se desviaron fueron a parar a la campaña de Del Mazo Maza.

Al centro de la imagen, Enrique Peña Nieto, atrás de él está Aurelio Nuño, ex titular de la SEP (Foto: Archivo)
Al centro de la imagen, Enrique Peña Nieto, atrás de él está Aurelio Nuño, ex titular de la SEP (Foto: Archivo)

En cuanto a las críticas contra Gómez Álvarez, se manifestaron una serie de comentarios clasistas en torno, pues no sólo fue criticada por su pronunciación, sino por su apariencia física.

Respecto al video en contra del ex titular de la SEP, se recuerda cuando, como parte de su gira de trabajo Nuño Mayer visitó una escuela primaria para promover e incentivar el hábito de la lectura entre las y los niños; sin embargo tras cerrar su discurso, fue corregido por una niña de seis años llamada Andrea.

...puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler (sic). ¿Seguro van a ler (sic) sí o no? ¿Ustedes van a ler (sic)? Muy bien, adiós”, dijo el maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford; sin embargo, la pequeña Andrea le dijo que “no se dice ‘ler’, se dice leer”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA