“Ahora los científicos son los conductores de los programas de Televisa”: AMLO defendió a López-Gatell ante las críticas de la prensa

El presidente de la República aseguró que dichos señalamientos en contra del “zar del coronavirus” son una muestra de molestia por parte de sus adversarios porque pertenecían a un grupo que se sentía el dueño del país

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República aseguró que dichos señalamientos en contra del “zar del coronavirus” son una muestra de molestia por parte de sus adversarios porque pertenecían a un grupo que se sentía el dueño del país

En medio de las dudas sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en México y los vuelos provenientes de Reino Unido (donde se detectó una nueva variante de la enfermedad), el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia matutina de este martes para arremeter contra la prensa crítica y defender al Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Y es que el mandatario y líder del autollamado gobierno de la “Cuarta Transformación”, hizo referencia a un reportaje publicado por Noticieros Televisa en donde se hicieron fuertes cuestionamientos de la experiencia y antecedentes científicos de López-Gatell para la toma de decisiones en el control de la pandemia.

Ayer hubo un reportaje en Televisa en contra del doctor Hugo López-Gatell y un conductor, una conductora -todo esto fue un informe que me dieron en comunicación- hablaba de que el doctor no sabía nada de ciencia. O sea que ahora los científicos son los conductores de los programas de Televisa
El periodista Carlos Loret de Mola, quien también trabajó en Televisa y ahora dirige el portal web LatinUS, ha sido blanco de descalificaciones por parte de AMLO (Foto: Archivo)
El periodista Carlos Loret de Mola, quien también trabajó en Televisa y ahora dirige el portal web LatinUS, ha sido blanco de descalificaciones por parte de AMLO (Foto: Archivo)

En respuesta, aseguró que dicho reportaje es una señal de molestia por parte de sus adversarios porque pertenecían a un grupo que se sentía el dueño del país. “Porque ya no mandan, porque antes había medios de comunicación que eran poderosísimos”, mencionó el presidente.

Además, señaló que con dicha publicación, en vez de ayudar o solidarizarse en el contexto de la pandemia mundial que afecta a millones de seres humanos, sus adversarios “se montan en la desgracia y en el sufrimiento de las personas” para defender intereses particulares.

Es muy mezquino lo que hacen; entonces, por eso informar
López-Gatell y López Obrador en conferencia (Foto: AFP/Archivo)
López-Gatell y López Obrador en conferencia (Foto: AFP/Archivo)

Por su parte, López-Gatell advirtió que se debe tener cuidado con la información que destaque más los riesgos que los beneficios de las vacunas. Esto, porque es más posible que los medios, en busca de la curiosidad del lector, “repliquen elementos de preocupación que pueden no guardar proporción con la realidad”.

Asimismo, el funcionario de la salud explicó que la nueva variante del virus SARS-Cov-2 ya había surgido en Reino Unido desde septiembre pasado, pero que hasta el momento la propia la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que tenga mayor virulencia o mortalidad.

Además, indicó que tampoco existe evidencia de que las vacunas sean menos eficientes contra la nueva variante o que haga falta una nueva vacuna. Por ello, desaconsejó el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido.

AMLO vs Joaquín López-Dóriga

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Por si fuera poco, durante la misma conferencia el jefe del Ejecutivo se lanzó en contra de Joaquín López-Dóriga, periodista de Grupo Fórmula y quien por muchos años estuvo al frente del noticiero estelar de Televisa.

Y es que, explicó que suspendería su gira de los próximos días en la Ciudad de México para evitar aglomeraciones y por lo tanto más contagios de COVID-19, así como más criticas por parte de la prensa a su gobierno:

“Para no darle motivo a los conservadores y a al prensa fifí, para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos. Es como una caricatura que vi ayer de (monero) Hernández, que es buenísima: ´AMLO, malote, regrésame el chayote´, ya quítenla”, dijo el mandatario entre risas.

La caricatura que mostró el mandatario es autoría del caricaturista José “Monero” Hernández, quien dibujó, a López-Dóriga cargando un letrero con la frase mencionada por el mandatario.

López Obrador aclaró que eso no es ningún insulto, y reiteró que se existe libertad de expresión en México, así como el derecho de réplica.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, López-Doriga consideró lo anterior situación como un“ataque”: “El presidente presenta la caricatura en la mañanera, se burla, dice que es “buenísima” y que es derecho de réplica (...) Así de ruín (sic) su tándem”, escribió con una fotografía en la que aparece López Obrador con varios caricaturistas, entre ellos el “Monero” Hernández.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: