Sedena, Guardia Nacional y Pemex recuperaron más de 49 mil litros de huachicol en cuatro estados

Las acciones fueron parte del denominado “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex”

Trabajadores de Pemex revisan que el contenido de la pipa esté correctamente acreditado por la empresa (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de Pemex revisan que el contenido de la pipa esté correctamente acreditado por la empresa (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo se dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN), recuperaron 49 mil 813 litros de combustible robado en los estados de Puebla, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.

Las acciones fueron parte del denominado “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex”. De igual forma, trascendió que los elementos de dichas organizaciones han realizado reconocimientos terrestres en las entidades desde el 11 de diciembre.

El primer caso ocurrió en las inmediaciones de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, en el estado mexicano de Puebla, cuando se aseguró una pipa para transportar Gas L.P., con capacidad de 7,700 litros, la cual fue abandonada sin datos de identificación en la plataforma de REPUVE; recuperándose 77 litros de hidrocarburo.

Además, en San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, se brindó seguridad periférica a un predio durante un cateo, en el que se aseguraron 26 metros de manguera de alta presión, un tanque cisterna con capacidad para 31,000 litros, recuperándose aproximadamente 1,550 litros de hidrocarburo.

Por otro lado, en el estado de Nuevo León, poblado de Santa María en el municipio de García, se detuvo a una persona del sexo masculino por posesión de un tractocamión sin reporte de robo, acoplado a un tanque cisterna con capacidad de 44,000 litros que contenía hidrocarburo, del cual no pudo acreditar su legal procedencia; lográndose la recuperación de 44,000 litros de hidrocarburo.

Según cifras de Pemex, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas establecieron un nuevo récord, que se traduce en un incremento de más del 260 por ciento
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Según cifras de Pemex, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas establecieron un nuevo récord, que se traduce en un incremento de más del 260 por ciento (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El tercer caso ocurrió a los alrededores del ejido Ajuchitlancito, municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro. En aquel sitio se localizaron 27 contenedores de diferentes tamaños, por lo que la recuperación fue de 2 mil 350 litros de hidrocarburo.

El último decomiso ocurrió al norte del país, específicamente en el estado de Sinaloa, en el ejido San Antonio municipio de Guasave. En el lugar se localizó un tractor azul, sin placas de circulación, un tanque vertical de almacenamiento con capacidad de 40,000 y cinco contenedores de 20 litros; recuperándose 1,836 litros de hidrocarburo.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, el detenido y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Según cifras de Pemex, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas establecieron un nuevo récord, que se traduce en un incremento de más del 260 por ciento y una cantidad siete veces mayor a la reportada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

HUACHICOL Y NARCO

Uno de los casos más sonados de robo de combustible es el del Cártel Santa Rosa de Lima, dirigido anteriormente por José Antonio Yépez Ortíz, alias El “Marro”, un grupo delictivo que se enfocaba en el robo de combustible en el estado de Guanajuato.

Los orígenes del Cártel Santa Rosa de Lima se remontan a una escisión en 2017 del CJNG, liderado por Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho”. Opera en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex.

"El Marro" habría solicitado una televisión y unos audífonos para su celda (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)
"El Marro" habría solicitado una televisión y unos audífonos para su celda (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)

“El Marro” decidió centrar su negocio principalmente en la gasolina. Y así llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso Cártel Jalisco hace más de dos años. A través de una grabación casera, decenas de hombres con pasamontañas y AK-47 advirtieron al CJNG que “si no abandonaban su tierra, les iban a partir su madre”. Fue la primer aparición oficial de los Santa Rosa, aunque se estima que “El Marro” lleva en el negocio más de 10 años.

MÁS SOBRE EL TEMA