Analistas políticos criticaron propuesta de que Fuerzas Armadas administren aeropuertos y tramos del Tren Maya

Diversos importantes académicos dieron a conocer sus análisis sobre esta declaración del presidente en sus cuentas de Twitter

Compartir
Compartir articulo
López Obrador dio a conocer que tres tramos del Tren maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, de Palenque, Chetumal y de Tulum serán administradas por empresas dependientes de las fuerzas armadas. REUTERS/Daniel Becerril
López Obrador dio a conocer que tres tramos del Tren maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, de Palenque, Chetumal y de Tulum serán administradas por empresas dependientes de las fuerzas armadas. REUTERS/Daniel Becerril

Después de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador diera a conocer diversos aeropuertos y tramos del Tren Maya serán administrados por empresas dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), múltiples analistas políticos expresaron su rechazo en redes sociales.

El politólogo y de la Universidad Iberoamericana, Genaro Lozano, calificó a la militarización como uno de los más graves errores de la Cuarta Transformación. “La militarización del país. Uno de los errores más graves de la 4T”.

Por su parte el analista de seguridad Alejandro Hope, afirmó que los activos que van a administrar las Fuerzas Armadas producirán grandes perdidas económicas por lo que serán una enorme carga presupuestal al erario. Este fue su análisis: “Dicho de otro modo, las Fuerzas Armadas van a administrar activos (ej., Tren Maya) que van a producir pérdidas masivas. Es decir, va a requerir subsidios gigantes año con año. Solo imaginen esa dinámica presupuestal”.

Otro afamado profesor de la Ibero, Mario Campos, subrayo esta decisión de políticas públicas como un suceso sumamente anómalo y pernicioso: “Otra vez entregando dinero público a las Fuerzas Armadas en vez de destinarlo a la población. Ya no solo la construcción sino las ganancias igual que con el aeropuerto. Esto no es normal”.

Analistas contra que Fuerzas Armadas administren aeropuertos y Tren Maya
Analistas contra que Fuerzas Armadas administren aeropuertos y Tren Maya

El coordinador del Programa de Periodismo y Políticas Públicas del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), Carlos Bravo Regidor, afirmó que el militarismo no es un error o producto coyuntural de la Cuarta Transformación, sino la piedra angular de ejercicio del poder. “El militarismo de López Obrador no es un error: es un proyecto político, una definición ideológica, una manera de ejercer el poder. La autodenominada 4T es cada vez menos Estado y cada vez más Ejército”.

También del CIDE, el politólogo Leonardo Núñez González, recordó a manera de advertencia que las experiencias de militarización en el sur de nuestro continente han sido muy negativas. Este fue su comentario “¿Qué podría salir mal dándoles todavía más poder y autonomía a las fuerzas armadas? Nuestros hermanos sudamericanos pueden contarnos cientos de historias de terror de lo que pasa cuando un país SE MILITARIZA y esto es eso: MILITARIZACIÓN”.

Guillermo Sheridan, académico e investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Criticó con severidad a los militantes y ciudadanos identificados con la corriente política de izquierda que apoya a la Cuarta Transformación. Esta fue su publicación: “La dizque “izquierda” que acabó de rodillas ante un evangélico aliado con el ejército que arrasa con las selvas para realizar la fantasía infantil de tener un trenecito”.

La profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denisse Dresser, realizó una breve publicación ironizando y aludiendo a la militarización y corrupción de esta política pública: “El lema de la ‘Cuarta Transformación’: ‘Negociazos y balazos’”.

Analistas contra que Fuerzas Armadas administren aeropuertos y Tren Maya
Analistas contra que Fuerzas Armadas administren aeropuertos y Tren Maya

Estos análisis surgieron como respuesta y crítica a una declaración que López Obrador dio a conocer que tres tramos del Tren maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, de Palenque, Chetumal y de Tulum serán administradas por empresas dependientes de las fuerzas armadas.

Este fue su anuncio: “La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando que, de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”

El objetivo de esta decisión es que los ingresos obtenidos por la administración de estas importantes obras de infraestructura de comunicaciones y transportes sirva para solventar las pensiones y jubilaciones de soldados y marinos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: