Renunció visitador de la CNDH tras ser exhibido por mentir en su curriculum

Según un perfil compartido por México Libre de Corrupción, el joven funcionario recibía una remuneración mensual de 104 mil 979 pesos netos y era personal de confianza

Guardar
No se sabe quien será
No se sabe quien será el nuevo director de la 6VG y se ha cerrado otro capítulo más de contrataciones polémicas (Foto: Facebook MXLibreContraCorrupcion)

Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien se desempeñaba como director de la sexta visitaduría general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), renunció a su cargo luego de ser exhibido que mintió en su curriculum.

La CNDH reportó que esta baja fue con carácter irrevocable y aceptada por la presidenta del órgano, Rosario Piedra Ibarra. Además, en la tarjeta informativa se especificó que los trabajos de la dependencia seguirán su curso en apego al mandato constitucional, así como en observancia de la demandas y requerimientos de la sociedad mexicana.

Derivado de la información por todos conocida, el C. Alexander Francisco Brewster Ramírez, presentó hoy su renuncia irrevocable a la dirección general de la Sexta Visitaduría General de la CNDH (6VG), la cual fue aceptada por la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra”, fue el breve mensaje compartido por redes sociales este 17 de diciembre.

La CNDH reportó que esta
La CNDH reportó que esta baja fue con carácter irrevocable y aceptada por la presidenta del órgano, Rosario Piedra Ibarra (Foto: Facebook MXLibreContraCorrupcion)

El pasado 14 de diciembre, el diario Milenio reveló como fue que Brewster Ramírez pasó de vendedor inmobiliario en Tulum, Quintana Roo, a funcionario de la CNDH. En su perfil de LinkedIn, el egresado de la universidad Iberoamericana mintió sobre su experiencia al asegurar que trabajó como consultor legal de Greenpeace, organización ambientalista, así como asistente en materia jurídica en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

De acuerdo con una solicitud del medio a Greenpeace, esta última encontró que el ex funcionario de la CNDH trabajó por cuatro meses y medio como promotor de diálogo directo, es decir, pidiendo a las personas en la calle para que donaran a la organización. Mientras que Gustavo Alanís, director del CEMDA, confirmó que Brewster Ramírez solo realizó su servicio social en el centro.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, el ex director de la 6VG, fue designado el 20 de agosto pasado, tras la remoción de su antecesor por Piedra Ibarra, pues la presidenta de la CNDH consideró, había perdido la confianza en quien entonces estaba en funciones (un activista social), además de que no dio resultados ni mostró compromiso con sus labores. Fue así como Brewster Ramírez comenzó sus actividades el 1 de septiembre pasado.

El joven funcionario recibía una
El joven funcionario recibía una remuneración mensual de 104 mil 979 pesos netos y era personal de confianza (Foto: Facebook MXLibreContraCorrupcion)

Según un perfil compartido por México Libre de Corrupción, el joven funcionario recibía una remuneración mensual de 104 mil 979 pesos netos, era personal de confianza. No contaba con sanciones administrativas, estudió la licenciatura en Derecho y se especializó en educación ambiental.

El curriculum vitae proporcionado a la CNDH refiere que fue consultor ambiental y asesor en política pública en Rutas y Bienes Raíces de julio de 2019 a julio de este año. Entre octubre de 2017 y julio del año pasado, fue asesor comercial y consultor en Amigos Tulum y TSG Desarrollos; ambos puestos en el sector privado. Cabe destacar que sólo la primera empresa y su puesto en la CNDH están disponibles en LinkedIn, probablemente, por haber actualizado su perfil tras el reporte de la prensa.

Creada en junio de 2012, la Sexta Visitaduría de la CNDH es la encargada de atender problemáticas relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) donde se ubica el Derecho Humano a la Seguridad Social.

El egresado de la universidad
El egresado de la universidad Iberoamericana mintió en su curriculum (Foto: Facebook/México Libre de Corrupción)

“Los DESCA se identifican como aquellos derechos que se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, y comprenden distintos derechos humanos, entre ellos: los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente sano”, refiere la dependencia en su portal web.

Por lo pronto, no se sabe quien será el nuevo director de la 6VG y se ha cerrado otro capítulo más de contrataciones polémicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: