Luisa María Alcalde celebró aumento al salario mínimo: “Recuperar lo que se perdió en el periodo neoliberal”

La secretaria del Trabajo argumentó que en 1980 México se encontraba en el lugar 12 a nivel internacional de salarios mínimos. Posteriormente, el país fue cayendo hasta ocupar el número 82 de 135

Compartir
Compartir articulo
Luisa María Alcalde negó que el aumento en el salario mínimo genere inflación (Video: Twitter@LuisaAlcalde)

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS), aseguró que el incremento del 15% sobre salario mínimo beneficia la capacidad de consumo y, contrario a lo que sugieren algunas entidades, no provoca inflación.

Explicó que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde el salario mínimo se duplicó, la inflación se ha reportado en un porcentaje menor. Aunado a esto, indicó que esa región es la más resistente frente a la crisis económica por coronavirus.

Respecto al daño a la economía, lejos de esta situación hemos venido mostrando cómo se aumenta el poder adquisitivo, se fortalece la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario, al contrario, en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde se duplicó el salario mínimo, la inflación se ha reportado en un porcentaje menor y también ha sido la zona del país que ha sido más resistente frente a la crisis económica y a la pandemia
El salario mínimo incrementará 15% en 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El salario mínimo incrementará 15% en 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Alcalde Luján argumentó que, en 1980, México se encontraba en el lugar 12 a nivel internacional. Posteriormente, el país fue cayendo hasta ocupar el número 82 de 135 naciones.

“Para darnos una idea, el salario mínimo cuando llegó este gobierno no alcanzaba ni para la canasta básica, es decir, un hombre o una mujer que trabaja ocho horas al día, cinco días a la semana, no podía comprar una canasta básica, hemos superado esa línea de bienestar, pero tenemos que avanzar para llegar a la canasta básica familiar”, externó la funcionaria en un video publicado en redes sociales.

De acuerdo con Alcalde Luján, cuando la administración de López Obrador inició, el salario mínimo mexicano se encontraba en el lugar 80 a nivel mundial (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
De acuerdo con Alcalde Luján, cuando la administración de López Obrador inició, el salario mínimo mexicano se encontraba en el lugar 80 a nivel mundial (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Asimismo, indicó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador busca garantizar que un trabajador tenga los medios no sólo para su propia subsistencia, sino también para asegurar la de su familia.

Este incremento del 15% se suma a los incrementos que se dieron en los dos años anteriores en una política de recuperación responsable, paulatina, pero decidida, para ir recuperando todo lo que se perdió durante la época neoliberal. Fue mucho lo que se perdió durante años, y los argumentos principales se han vinculado a que afecta la economía y a que genera inflación

En Latinoamérica, la secretaria del Trabajo indicó que México se encuentra detrás de países como Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia, países que tienen salarios mínimos superiores al de los mexicanos.

El pasado miércoles, a Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó aumentar el monto del salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del primero de enero de 2021.

La Conasami acordó incrementar el salario minimo general de 123.22 a 141.7 pesos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
La Conasami acordó incrementar el salario minimo general de 123.22 a 141.7 pesos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se aprobó el incremento salarial de 15% general para el próximo año. Asimismo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el cambió será de 15%, pasando de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países”, indicó la dependencia en un boletín de prensa.

Aunado a esto, el gobierno federal refrendó su compromiso en “alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”.

Otro de los acuerdo alcanzados es la integración de dos trabajos a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA