Era funcionario del programa Muévete en Bici y agredió a un ciclista; ya fue retirado de su cargo

Un integrante de SEMOVI enfrentó una polémica luego de que un video se hiciera viral

La mañana de este viernes 18 de diciembre de 2020 circuló en redes sociales un video donde dos sujetos agreden a un ciclista en las calles de la Ciudad de México. Uno de los agresores fue identificado como funcionario participante en el programa “Muévete en Bici”, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en conjunto con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México.

En el video sin audio, y con duración de poco más de un minuto, se observa a un joven tirado sobre el asfalto y con las piernas entrelazadas con su bicicleta. Frente a él, un sujeto con playera azul rey y pantalón de mezclilla lo amedrenta verbalmente y se nota su intención de golpearlo, además incitarlo a levantarse. Al mismo tiempo, un sujeto identificado como José Juan Durán Acevedo, quien porta una playera beige de manga larga y pantalón de mezclilla, sujeta al ciclista por la parte posterior de su mochila para impedir que se ponga de pie.

A la mitad del video, el primer sujeto lo golpea con el puño y, unos instantes después, Durán Acevedo arrastra a la víctima para poder sentarse sobre la banqueta de la calle del incidente. En repetidas ocasiones el joven pide ayuda a conductores de automóviles y motociclistas que transitan por el lugar, aunque no recibió respuesta alguna. Hacia el final del video, el hombre que lo sujetaba se pone de pie y comienza a agredir al ciclista.

agresión a ciclista (Foto: Twitter@AntonioAlbarrn2)
agresión a ciclista (Foto: Twitter@AntonioAlbarrn2)

El usuario de la red social con la cuenta @AntonioAlbarrn2 difundió y el video, así como fotografías que comprueban la identidad del agresor. Se trata de Durán Acevedo, quien cuenta con un cargo de “apoyo en la elaboración de estadísticas y cumplimiento de metas del programa “Muévete en Bici” y “Biciescuela”. En ambos se encarga coadyuvar a su correcto funcionamiento, así como organizar al personal responsable de diversas tareas en zonas específicas de las rutas de los programas.

El funcionario del video ha tenido diversas apariciones en actos relacionados con los programas a los cuales se encuentra adscrito. Incluso ha compartido espacios y fotografías con el actual Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza. Motivo por el cual una gran cantidad de usuarios han condenado los hechos y han solicitado su el esclarecimiento de su participación en las agresiones.

Al mediodía, la SEMOVI emitió una tarjeta informativa donde se pronunció frente a la agresión al ciclista. En la misma anunciaron la investigación interna y condenaron las conductas violentas pues “actitudes de este tipo de ningún servidor público, ni colaborador” no serán toleradas por la institución. Adelantaron, también, el proceso de baja de administración pública de las personas responsables.

agresión a ciclista (Foto: Twitter@LaSEMOVI)
agresión a ciclista (Foto: Twitter@LaSEMOVI)

Posteriormente, después de las 14 horas del viernes, extendieron la primera tarjeta informativa para informar sobre la separación de los cargos de las personas involucradas en los actos. La misma medida será implementada en contra del subdirector responsable de dichos colaboradores por no haber notificado el hecho. Adicionalmente, el Órgano Interno de Control determinará las sanciones adicionales en materia administrativa, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajouz, también se pronunció y dijo “vamos a seguir exigiendo un comportamiento ejemplar por parte de funcionarios públicos. Nuestro trabajo es servir a la gente. No toleraremos, ni solaparemos comportamientos como este”.

De acuerdo con el Reporte trimestral de hechos de tránsito, correspondiente al periodo de enero a marzo de 2020, se han registrado 287 casos donde bicicletas han sido involucradas en sucesos de tránsito, así cinco muertes de ciclistas en vía pública. De igual forma del total de automovilistas infraccionados por conductas ajenas a exceso de velocidad, el 18.2% invadió el área de espera para bicicletas y motocicletas.

ciclovias cdmx (Foto: Cuartoscuro)
ciclovias cdmx (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de la implementación de ciclovías emergentes durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en la capital, los accidentes, incluso fatales, de ciclistas en la vía pública han continuado. De hecho, en los últimos meses diversos colectivos de ciclistas y repartidores se han manifestado en contra de las autoridades de la SEMOVI para exigir el esclarecimiento de los accidentes, así como solicitar la garantía de la seguridad de las personas que optan por dicho medio de transporte.

MÁS SOBRE EL TEMA