Salario mínimo: cuáles son las profesiones y oficios que recibirán un mayor aumento en 2021

Se trata de un incremento del 15% para el próximo año a nivel general y zona fronteriza

Compartir
Compartir articulo
El incremento salarial será del 15%. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
El incremento salarial será del 15%. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

El próximo año 2021 llegará cargado con una serie de cambios entre los que destacan el aumento al salario mínimo, luego de que la Conasami aprobó dicho incremento salarial de 15% a nivel general y otro 15% para la zona de la frontera norte.

Y es que tras la aprobación por mayoría de votos, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el incremento salarial quedará de la siguiente manera:

*De 123.22 pesos que es el salario mínimo actual, pasará a 141.70 pesos diarios.

*Mientras que en la zona fronteriza va de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

Primer tabla de propuestas de salarios mínimos. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Primer tabla de propuestas de salarios mínimos. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Se trata de un ajuste general para los trabajadores del país, pues desde profesiones, oficios y hasta trabajos especiales verán reflejado el aumento en sus bolsillos a partir del siguiente año.

De ese modo, algunos incrementos que se verán reflejados el próximo año son:

Por ejemplo, un cocinero en restaurantes, fondas y demás establecimientos recibirá un aumento de 213 pesos en la zona fronteriza y 165 pesos en el resto del país.

(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Para un reportero o reportero gráfico en prensa diaria impresa será de 317 pesos en zona fronteriza y de 317 en el resto del país.

Los incrementos para un electricista oficial serán de 160 pesos en el resto del país, así como de 213 pesos para la zona fronteriza.

Para un repostero el aumento se aplicará de 213 en zona fronteriza y 163 pesos en el resto del país.

Ajustes al salario. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Ajustes al salario. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

De acuerdo con la Conasami, a la lista se sumaron dos profesiones más, que son para los trabajadores del hogar y jornaleros agrícolas, los cuales marcan un alza de 25% y 30% respecto al salario mínimo vigente, respectivamente.

De ese modo, el aumento será de 154 para las trabajadoras del hogar y de 160 pesos en el caso de los jornaleros.

Con dicho cambio en el salario, México remonta ocho posiciones a nivel internacional y se ubica en el lugar número 76 de 135 países. La presente administración tiene el objetivo de alcanzar la posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Los incrementos se verán reflejados a partir de 2021. (Foto: Pixabay)
Los incrementos se verán reflejados a partir de 2021. (Foto: Pixabay)

En contraste, y respecto al incremento del 15% al salario mínimo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la decisión complicará la generación de nuevos empleos, además de que los trabajos actuales podrían comenzar a reflejar un riesgo de preservación.

Incluso, el CCE destacó que en estos momentos de crisis por la pandemia de COVID-19, se debe proteger el empleo y combatir la informalidad y manifestaron algunas inconformidades como son:

*El aumento al salario debe tomarse con mayor responsabilidad, seriedad y racionalidad.

*La propuesta del sector patronal ha sido la de impulsar ajustes en forma gradual y progresiva, cuando las circunstancias de la economía han sido propicias para la recuperación de su nivel en términos reales.

*Es importante cuidar que los incrementos salariales y otras medidas no comprometan la estabilidad de precios, a fin de evitar que un brote inflacionario vulnere el valor real del salario.

*Hoy se presenta la agudización de otra contingencia que daña, y puede seguir dañando a los trabajadores y a las empresas. Actualmente el país enfrenta el riesgo de aceleración en contagios de la pandemia y en consecuencia el cierre de operaciones en algunas empresas, con el peligro de perder todavía más fuentes de trabajo.

En general, se trata de un aumento más al que se otorgó en 2019, del 16%, así como del 20% el año pasado, que de acuerdo con la Conasami, las modificaciones han permitido seguir con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, mejorando la desigualdad de ingresos a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

MÁS SOBRE EL TEMA