Uno de cada 4 mexicanos ya se contagió de COVID-19; el 70% ha sido asintomático: ENSANUT

El doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, explicó que para lograr la inmunidad de rebaño en el país, se necesita una inmunidad del 70 u 80% de la población, lo cual no es viable porque costaría muchas vidas humanas

Compartir
Compartir articulo
En las ultimas 24 horas se registraron 11,228 nuevos contagiados , así como 801 muertes (Foto: Cuartoscuro)
En las ultimas 24 horas se registraron 11,228 nuevos contagiados , así como 801 muertes (Foto: Cuartoscuro)

A diez meses de que se registró el primer caso de coronavirus (COVID-19) en el país, uno de cada cuatro mexicanos (24.8%) ya ha estado expuesto a la enfermedad, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Así lo informó este martes durante la conferencia vespertina el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP):

Este 25% de positivos representa alrededor de 31 millones de personas y muestra una gran velocidad de propagación

Detalló que de ese total de personas expuestas al SARS-CoV-2, sólo el 20% presentó síntomas compatibles con el virus y el 10% tuvo “algún síntoma”; en contraparte, el 70% restante no presentó ningún síntoma.

Los casos de contagio de Covid-19 siguen aumentando en México (Captura de pantalla: SSA)
Los casos de contagio de Covid-19 siguen aumentando en México (Captura de pantalla: SSA)

En tanto, el grupo de 20 a 39 años es el que mayor porcentaje de individuos con anticuerpos contra el patógeno tiene, con 27.3 por ciento. Le siguen el de 40 a 59, con 26.3; el de 0 a 19, con 24.0, y el de 60 y más, con 18.7 por ciento.

Sin embargo, aclaró que la gran mayoría de los mexicanos están vulnerables a la infección.

El 75% de los mexicanos no tenemos inmunidad contra COVID, es un porcentaje altísimo, son casi 100 millones de personas, de modo que no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia

Además, explicó que para lograr la inmunidad de rebaño en el país, se necesita una inmunidad del 70 u 80% de la población, lo cual no es viable porque costaría muchas vidas humanas.

La mayoría de los mexicanos ha sido asintomático, lo que dificulta el rastreo (Captura de pantalla: SSA)
La mayoría de los mexicanos ha sido asintomático, lo que dificulta el rastreo (Captura de pantalla: SSA)
Tiene costos altísimos en vidas de personas, de sufrimiento (...) Es un precio muy alto que pagar y no está recomendada esa metodología de inmunidad de rebaño

Por ello, hizo un llamado a evitar hacer fiestas decembrinas u otro tipo de reuniones innecesarias y a continuar con los cuidados, ya que “la epidemia va a terminar en un momento, pero todavía quedan varios meses en los que vamos a tener que seguir cuidándonos”.

Ninguna fiesta vale una vida

Hay posibilidades de reinfección. Es decir, la ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo duran las defensas contra el Covid, una vez que uno ya ha enfermado, y hay casos de que una persona tuvo la enfermedad y vuelve a infectarse”, alertó.

Casi 100 millones de mexicanos no tienen inmunidad ante el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Casi 100 millones de mexicanos no tienen inmunidad ante el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Según el INSP, para determinar estas cifras se tomaron seis mililitros de sangre de personas estudiadas (en antebrazo de niños, adolescentes y adultos), bajo estrictas normas de higiene y material estéril y desechable.

La aplicación fue entre agosto y noviembre en 9,400 hogares mexicanos, donde se recabaron 7,098 muestras de sangre de personas, lo que significa 74.4% de las determinaciones.

Rivera Dommarco señaló que los anticuerpos se midieron mediante la metodología Elisa, con el fin de buscar detectar los anticuerpos IgC para SARS-CoV-2, así como proteína N y proteína S.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este martes 15 de diciembre, se han registrado 1,267,202 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 115,099 defunciones.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (Captura de pantalla: SSA)
Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (Captura de pantalla: SSA)

Lo anterior representa que hubo un incremento de 11,228 contagiados en las últimas 24 horas, así como 801 muertes.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 29,167 camas generales, de las cuales 12,690 (44%) ya están ocupadas y 16,477 (56%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 82 por ciento.

Mientras que de las 10,319 camas con ventiladores, 3,778 (37%) están ocupadas y 6,541 (63%) disponibles. Aquí también la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 71 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo tercero en el número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: