“Se va a ir de nalgas”: El Mijis se volvió a burlar de Samuel García por video de “sueldito”

El diputado de San Luis Potosí evidenció, nuevamente, al precandidato a la gubernatura de Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
El Mijis se burla de Samuel García (Foto: @Roberto Mtz / IG)
El Mijis se burla de Samuel García (Foto: @Roberto Mtz / IG)

Pedro César Carrizales se volvió a burlar de Samuel García, precandidato a la gubernatura de Nuevo León, y estimó que cuando el militante de Movimiento Ciudadano se entere de la realidad de la mayoría de los mexicanos “se va a ir de nalgas”.

Y es que el diputado local del Partido del Trabajo (PT) volvió a ironizar una grabación de García Sepúlveda, ya que en un clip que circula en redes sociales, el doctor en Política Pública y Administración Pública por el Tec de Monterrey señala como “sueldito” el recibir de entre 40,000 a 50,000 pesos mensuales.

En la grabación, de hace año y medio aproximadamente, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores declaró, durante una entrevista para un youtuber que conoce a personas “que viven con un sueldito de 40-50 (mil pesos) y son felices; tienen pa’ su familia, pa´las colegiaturas...”.

El Mijis se burla de Samuel García por video de "suelditos" (Foto: Twitter / @mijisoficial)
El Mijis se burla de Samuel García por video de "suelditos" (Foto: Twitter / @mijisoficial)

Ante la supuesta desconexión de la realidad que se puede interpretar de esta declaración, Carrizales Becerra publicó en su cuenta oficial de Twitter que “El día que Samuel García conozca la realidad del 80% de los mexicanos se va a ir de nalgas. Va a saber lo que es la vida ‘dura’ y lo que es un verdadero ‘sueldito’ que no alcanza pa ni madres”.

En respuesta al promotor de proyectos de integración ciudadana para personas vulnerables de San Luis Potosí, el regiomontano puntualizó que es un fragmento de una entrevista que, sacado de contexto, bien podría interpretarse de ese modo y dijo que el contenido esencial era enseñar “que hay funcionarios públicos que se ganan la vida de manera honesta y con eso alcanza”.

Aunado a esto, Abraham Mendieta recordó que en México sólo el 1% de la población gana más de 38,000 pesos al mes y que expresar que conoce “a gente feliz con pequeños salarios de 40,000/50,000 pesos es una burla al 99% de” los mexicanos.

Samuel García llama "sueldito" a un salario mensual de 40-50 pesos (Video: Roberto Martínez / Youtube)

Cabe señalar que a partir de estas expresiones, en redes sociales se ha establecido un campo de diálogo amplio sobre el salario en México, pues el salario mínimo que se paga en la república es de los más bajos en el mundo.

Para entender esto, se aborda un breve recuento de éste. Cuando Ernesto Zedillo Ponce de León tomó protesta como presidente de México, el salario mínimo estaba en 15.10 pesos y para cuando se fue, lo dejó en 38.05, lo que representó un incremento de 22.95, promediando un aumento de 3.82 pesos de incremento anual.

Con Vicente Fox, el primer presidente de México que no fue del PRI, dejó el salario mínimo a final de su sexenio en 49.06. Esto representa un incremento real de 14.01, lo cual promedia un incremento anual de 1.83 pesos.

El Mijis es diputado local por el PT en San Luis Potosí (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)
El Mijis es diputado local por el PT en San Luis Potosí (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)

Felipe Calderón, el segundo y último presidente del PAN, dejó el salario mínimo en 63.07. Lo que representa un incremento real de 11.6, es decir, un incremento anual de 2.33 pesos.

Con el regreso del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto dejó un salario mínimo de 88.36 pesos, lo que representó un aumento de 25.29, lo cual representa un incremento anual promedio de 4.21 pesos.

Finalmente, en los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo llegó a 123.22 pesos, lo que representa un incremento real de 34.86, lo que significa un incremento anual de 17.43 pesos.

infobae

Cabe recordar que tanto la creación del salario mínimo como el incremento del mismo es una lucha histórica de las clases obreras en el mundo; sin embargo, en México existe un rezago sustancial en comparación a otros países. Mientras el salario mínimo en tierra azteca se cotiza en USD 2.5, en otros países de América Latina llegan a rebasar los USD 7.

Los países que se encuentran por encima de México son Brasil (USD 4.96), Rusia (USD 5.02), Chile (USD 7.33) y Colombia (USD 7.86).

MÁS SOBRE ESTE TEMA