Samuel García respondió a AMLO por su escándalo del “sueldito de 40-50 mil pesos”: Sus simpatizantes esparcen mentiras

“Lo que en realidad dije en ese video es lo mismo que usted piensa”, escribió el senador por Nuevo León en Twitter

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

El senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, respondió por medio de su cuenta de Twitter al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de que, durante su conferencia matutina, el mandatario comentara sobre el video viral donde se ve al político del partido Movimiento Ciudadano, hablar de “suelditos” de 40 y 50 mil pesos.

El político de Movimiento Ciudadano, se defendió en redes sociales y acusó a los simpatizantes del presidente de editar y difundir el video para hacerle quedar mal.

“Lo que en realidad dije en ese video es lo mismo que usted piensa: que un funcionario público que gana 40 o 50 mil pesos no tiene necesidad de ser corrupto, y que he conocido a muchos que con ese sueldo hacen bien su trabajo y son felices” intentó excusarse el senador por el estado de Nuevo León.

infobae

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo declaró: “Yo les aseguro que quienes hacen ese tipo de expresiones no las hacen pensando que están mal. Las hacen como si fuese una cosa normal”. Según el presidente, hay personas que no se han dado cuenta de los cambios que él mismo predica, “Hay quienes no advierten que existe una nueva realidad”.

Por otro lado, recomendó “celebrar los cambios que se están dando ahora, que nos estamos fijando en la realidad de los otros, que nos está preocupando la situación del prójimo, que no es nada más cómo nosotros vivimos sino cómo viven los demás”.

Samuel García fue tendencia en Twitter en días anteriores por comentarios que ha hecho a través de diferentes plataformas. La primera ocasión se trató de un video que se ganó la burla de usuarios de redes sociales cuando el senador aseguró haber pasado momentos “difíciles” cuando a los 15 años su padre lo obligaba a acompañarlo en el golf hasta que terminara los 18 hoyos.

Video: Roberto Martínez / Youtube.

Sin embargo, no tardó mucho en aparecer con nuevas declaraciones que le valieron críticas y burlas. Durante una entrevista, el legislador de Movimiento Ciudadano mencionó haber conocido “gente valiosa que vive con un sueldito de $40 o $50 mil, y son muy felices”. Lo que llamó la atención de quienes vieron el video fue que Samuel García parecía considerar un sueldo de $40 mil pesos como uno pequeño, mientras que sólo el 2% de las y los mexicanos tienen un ingresos superior a los $50 mil.

Además, según el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, en el 2018 a nivel nacional 7 de cada 10 personas vivían en la pobreza, mientras que 30.5 de cada 10 personas vivían en pobreza extrema.

Según un comunicado de prensa publicado a inicios del año pasado por este mismo consejo, hay una clara y “enorme” desigualdad tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este consejo dio a conocer una gráfica donde se expresa la mediana del ingreso corriente per cápita dividida por deciles. Cada decil es un segmento de la población que se designa por su nivel socioeconómico, por lo que la mediana del decil I corresponde a aquella población en una situación de mayor vulnerabilidad, y en el decil X se verá el sueldo estimado de las personas más económicamente privilegiadas del país.

De tal forma que en el decil I, la mediana habla de un sueldo de mil 418 pesos, mientras que en el decil X el sueldo la cifra se eleva a los $31,714 pesos mexicanos. Sin embargo, el Instituto de Estudios Sobre Desigualdad, a través de su cuenta de Twitter, Gatitos contra la Desigualdad, habla de un ingreso promedio mensual de $71,241 pesos en el decil X, mientras que en el decil I la cifra es de $1,323.

Gráfica retomada de los resultados de la medición de la pobreza multidimensional y la desigualdad en la Ciudad de México y el país para el periodo 2012-2018 elaborada por el Consejo de evaluación del desarrollo social.
Gráfica retomada de los resultados de la medición de la pobreza multidimensional y la desigualdad en la Ciudad de México y el país para el periodo 2012-2018 elaborada por el Consejo de evaluación del desarrollo social.

MÁS DE ESTE TEMA: