La periodista Marcela Turati fue reconocida con la presea John Reed por su trabajo sobre violencia en México

La reportera tiene un amplio historial en el que destaca su cobertura del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Marcela Turati fue una de las jurado del Festival Gabo
Marcela Turati fue una de las jurado del Festival Gabo

El Proyecto Cultural Revueltas del estado de Durango otorgó la Presea John Reed a la Trayectoria Periodística a la reportera, investigadora y escritora Marcela Turati.

Actualmente, Marcela Turati es una periodista independiente y suele publicar sus contribuciones en el semanario Proceso, el portal de la fundación periodística de la Universidad de Harvard, Nieman Reports, y en el proyecto de investigación A dónde van los desaparecidos. También ha escrito para el diario Reforma y coordina proyectos de investigación en Quinto Elemento Lab.

Forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, de la red Connectas y del grupo Cronistas de Indias.

El diario El País y la revista Gatopardo la reconocen como una de las cronistas latinoamericanas más importantes de los últimos 20 años.

Ha recibido los premios Gabriel García Márquez de Periodismo a la Excelencia, el premio Maria Moors Cabot para la excelencia profesional y el Premio Gabo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano por su reportaje “El país de las 2000 fosas”, entre otros.

La trayectoria de Turati destaca por su cobertura de temas relacionados con la violencia en México como desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos. La reportera también se ha consolidado como un referente en el periodismo social y en el acompañamiento a víctimas de la violencia.

Sus proyectos "72 Migrantes" y "Más de 72" han documentado el impacto social de la violencia homicida contra migrantes (Foto: Lucas Goyret / Infobae)
Sus proyectos "72 Migrantes" y "Más de 72" han documentado el impacto social de la violencia homicida contra migrantes (Foto: Lucas Goyret / Infobae)

En 2007 cofundó la organización Periodistas de a Pie junto con un grupo de reporteras en activo. El objetivo del colectivo es mejorar la calidad de la investigación periodística de México y brindar un enfoque social a las historias. La mayoría de las integrantes son mujeres y utilizan la plataforma comunitaria para intercambiar técnicas y estrategias de trabajo.

Además, Marcela Turati escribió el libro Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco y es coautora de otros como La Guerra por Juárez: el sangriento corazón de la tragedia nacional, 72 Migrantes y La ley del cuerno: Siete formas de morir con el narco mexicano.

Contribuyó a antologías periodísticas como 20 Años por todas las mujeres y Los malos (un libro de perfiles sobre criminales latinoamericanos, Turati escribió sobre Santiago Meza López “El Pozolero”).

El premio a la trayectoria periodística del Proyecto Cultural Revueltas ha sido entregado, también a Carmen Aristegui, Julio Scherer García, Elena Poniatowska (entrevistada por Turati para 20 Años por todas las mujeres), Lorenzo Meyer Cossío, Julio Hernández “Astillero”, Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas (ambos de forma póstuma) ya Rafael Rodríguez Castañeda.

De acuerdo con el anuncio de la selección, el premio será entregado en 2021 cuando las condiciones sanitarias lo hagan posible.

Esta presea lleva el nombre de John Reed, un periodista estadounidense famoso por su crónica de la Revolución Rusa en Diez días que estremecieron al mundo y de la Revolución Mexicana en México Insurgente.

Este libro de 1914 recuerda cómo Reed pasó jornadas enteras junto a la División del Norte de Pancho Villa y recolecta testimonios de la vida cotidiana en los campamentos revolucionarios y en las comunidades del norte del país. De ahí viene su reconocimiento por la organización cultural duranguense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: